Nuevas técnicas de detección y tratamiento en el TDAH. Aspectos psicopedagógicos

Perspectiva Cogniva. ¿Cuáles son las técnicas más innovadoras en el diagnóstico y tratamiento del TDAH?

Celestino Rodríguez Pérez., Profesor de la Universidad de Oviedo, España.

Desde la perspectiva cognitiva, se da la posibilidad de conocer la evolución general del proceso de diagnóstico del TDAH y de interrogarse sobre cuál será su futuro inmediato, profundizando en dos nuevas técnicas objetivas  como son el EEG (Electroencefalograma) y el HEG (hemoencefalografía), válidas en referencia al diagnóstico e incluso en la intervención en este trastorno y sus problemas añadidos.

 En primer lugar, se pretende situar el estado actual del diagnóstico en TDAH y las perspectivas futuras a corto y medio plazo, intentando entender la realidad actual, y el nuevo espectro de oportunidades que se nos abre en este sentido. En segundo lugar, conocer específicamente la técnica de la hemoencefalografía HEG  y su antecedente inmediato, el EEG, intentando mostrar sus bases biológicas, su utilidad y su accesibilidad en el diagnóstico.

 La hemoencefalografía, en adelante HEG, es un sistema que mide el flujo sanguíneo en el cerebro. Más concretamente, es el estudio del flujo sanguíneo voluntariamente controlado u oxigenación en partes cerebrales expresamente escogidas.

 Asimismo, se pretende dar un paso más, explicitando la validez de esta técnica en la intervención atencional en niños con TDAH a través del Biofeedback, así como también otras medidas relacionadas como puede ser el TOVA test, con una gran eficiencia y fiabilidad en el diagnóstico y seguimiento del TDAH.

Por último y a modo de conclusión, se pretende realizar un recorrido por los diferentes problemas que puede presentar el niño con TDAH, ejemplificado a través de un cuestionario extenso FTF (Five to Fifteen) de reciente creación e innovador, en el que se recogen todos los problemas que pueden aparecer.

 *Celestino Rodríguez Pérez. Profesor Universidad de Oviedo. Profesor del Curso de Especialista en Hiperactividad y déficit de atención. Del trastorno al síntoma del IAEU – Universidad de León.