Psicopedagogia psicoeducativa

Evaluación e intervención en la promoción de las habilidades sociales

Mª del Carmen Díez González, Deilis I Pacheco-Sanz y Jesús N. García-Sánchez

Las habilidades sociales se fundamentan en una serie de principios básicos conceptuales, evaluativos y de intervención que le han conferido un corpus epistemológico y disciplinario tal que se configura como un área de especial interés, tanto por su desarrollo como por la eficacia personal y social de sus aplicaciones.  Así lo señalan Riggio y Yee Kwong (2009) y Monjas (2007), entre otros.

Las habilidades sociales constituyen un procedimiento de intervención (comúnmente denominado entrenamiento en habilidades sociales: EHS) en tanto que incorpora a las sesiones de entrenamiento el contenido de las experiencias de aprendizaje que se dan en situaciones naturales, utilizando la capacidad de aprendizaje de la personas para beneficiarse de su entrenamiento.

La eficacia del EHS para mejorar esas habilidades parece relativamente bien establecida, tanto en sus componentes como por separado (Caballo, 2007; Pan-Skadden, Wilder, Sparling, Severtson, Donaldson, Postma, Beavers & Neidert, 2009).

Los métodos del EHS son conjuntos de técnicas conductuales y cognitivas enfocadas a adquirir aquellas conductas socialmente efectivas que el sujeto no tiene en su repertorio o que el sujeto posee pero que son inadecuadas (Monjas, 2007).

Mª del Carmen Díez González, Deilis I Pacheco-Sanz y Jesús N. García-Sánchez, profesores de la Universidad de León - IAEU Máster en Psicopedagogía Psicoeducativa