Trastornos del Desarrollo (TD). El caso del TDAH

¿Cuáles son las bases teóricas del TDAH?

Jesús Nicasio García Sánchez, Deilis I. Pacheco Sanz, Celestino Rodríguez Pérez

Esta asignatura del curso Curso de Especialista en Hiperactividad y déficit de atención. Del trastorno al síntoma tiene como objetivo situar las bases teóricas del TDAH, haciendo un breve recorrido por la conceptualización general de los Trastornos del Desarrollo. Asimismo, se desarrolla el modelo integral de intervención en los Trastornos del Desarrollo, que nos ayudará a conocer el diagnóstico e intervención psicopedagógica de los trastornos del desarrollo en general, y aplicable en particular a alguno de ellos, por ejemplo el TDAH.

Recordaremos los inicios y la historia del TDAH brevemente, enfocándolo desde una perspectiva psicoeducativa. Ello nos mostrará que la historia de su conceptualización hace del él un problema estrechamente ligado al rendimiento escolar y las Dificultades de Aprendizaje. No es fácil definir un trastorno tan plural y con tantas tendencias, pero su conocimiento y explicación a lo largo de esta asignatura, nos aportarán interesantes nociones y facilitarán esta conceptualización.

En segundo lugar, se hará un repaso sobre los modelos más actuales y de más aplicabilidad escolar con respecto al TDAH, implicando además los avances más actuales con respecto a la sensibilización y conocimiento del TDAH y anticipando una próxima reconceptualización del trastorno, que creemos que puede estar cerca en el tiempo.

 En tercer lugar, se realiza una breve reflexión sobre la dificultad, que se tiene actualmente en el plano psicoeducativo, para conocer cuándo estamos ante un niño con TDAH, cómo conocer todos los problemas, los propios del trastorno y todos aquellos que le pueden acompañar. Finalmente se desarrollará una breve anticipación de cómo puede ser la instrucción escolar en los niños con TDAH y cómo sobreponerse a las dificultades propias, mejorando o beneficiando el rendimiento de los mismos.

*Jesús Nicasio García Sánchez. Profesor Universidad de León. *Deilis I. Pacheco Sanz. Profesora Universidad de León *Celestino Rodríguez Pérez. Profesor Universidad de Oviedo. Profesores del Curso de Especialista en Hiperactividad y déficit de atención. Del trastorno al síntoma del IAEU – Universidad de León