El cyberbulling

Nuevas formas de violencia en las aulas en la sociedad del conocimiento

M. Sagrario Flores Cortina y Nuria Calvo Flores - Universidad de León

El cyberbulling es un fenómeno reciente tanto en su aparición como en su estudio. Con este término nos referimos al acoso que, principalmente menores, sufren de forma continua a través de las nuevas tecnologías. La situación desigual de poder y el acoso continuado son características compartidas con otras formas de acoso más tradicionales, mientras que el dominio de las nuevas tecnologías, el alcance del acoso y la ausencia de una agresión presencial hacen de este fenómeno un caso particular.

Son muchos los soportes que los ciberacosadores escogen para hostigar a sus victimas, siendo las redes sociales, el correo electrónico, las páginas web, los programas de mensajería instantánea o el teléfono móvil algunos de los medios de cyberbullying más habituales.

La protección ante este tipo de ataques y la capacidad de respuesta ante un ataque ya iniciado, se convierten en necesidades imprescindibles, por lo que debemos identificar cada tipo de acoso y aprender a combatirlo, al igual que ocurre con otros delitos relacionados con el ciberacoso (como el grooming o el phishing).

En todo proceso de acoso hay agentes implicados que pueden jugar un papel clave en el desenlace del hostigamiento. Pese a que la víctima y el agresor son los dos personajes más relevantes, también destacan los cómplices o los testigos. Las causas que hacen que esos agentes se comporten de determinada manera ayudan a comprender las vías para modificar su comportamiento y evitar las nocivas consecuencias que un proceso de acoso puede tener para todos ellos desde un punto de vista tanto psicológico como penal.

El papel que las familias, los centros escolares y los cuerpos de seguridad del Estado juegan en la lucha contra el cyberbullying es innegable. Debemos reconocer la situación en la que se encuentran dichos agentes y su capacidad para proteger y evitar el ciberacoso así como conocer las vías de contacto para contar con el apoyo de las principales asociaciones contra el cyberbullying y de los cuerpos de seguridad del Estado."