Lecturas Freudianas "La Repetición"

En el texto "Más allá del principio del placer" (1920), Simund Freud plasmó el segundo y definitivo modelo pulsional, cuya aparición causó, en el seno del propio movimiento psicoanalítico, una notable conmoción y un rechazo inicial, por el carácter disruptivo de su principal aportación conceptual: la pulsión de muerte

Freud se basaba en la experiencia clínica, en la constatación de una serie de fenómenos que obedecen a una tendencia que designó como 'compulsión a la repetición' . 

Dicha tendencia aparece en una serie de hechos paradójicos que contradicen la supuesta orientación del sujeto -guiado por el principio del placer- hacia su bienestar; la reacción terapéutica negativa, que revela una secreta complacencia del sujeto con el sufrimiento de sus síntomas, más allá de su anhelo consciente de curación, es una de sus manifestaciones clínicas más importantes.

Freud planteó la existencia de la pulsión de muerte para situar esa fuerza que trabaja silenciosamente, para unos fines que se sitúan más allá del principio del placer, y que subvierten la relación del sujeto con su bienestar. 

A partir de ese momento, el dualismo pulsional quedó formulado como la existencia, en permanente contraposición, de pulsiones de vida y pulsiones de muerte.

Jaques Lacan retomó la elaboración freudiana de la teoría de las pulsiones, y valorizó especialmente los fenómenos que Freud quiso cernir con la noción de pulsión de muerte, abordándolos a partir de nuevos conceptos.

"Más allá del principio del placer" es un texto que, como muchos otros, muestra la magistral capacidad expositiva de Freud, apoyada siempre en un estilo preciso y, a la vez, brillante. 

Incluso en un recorrido como el de esta obra, que le lleva, en algunos momentos, por caminos especulativos -Freud hace autocrítica de ello- las observaciones, la argumentación y las sucesivas hipótesis se encadenan de manera rigurosa y clara. 

Cada uno de los siete apartados del texto tiene una función precisa: plantear el problema, añadir elementos y datos procedentes de diversos campos, elaborar y formular conceptos y presentar sus conclusiones

A lo largo del texto, Freud va perfilando y fundamentando una nueva hipótesis, que traerá consigo profundas implicaciones clínicas: la compulsión a la repetición -efecto de la acción de la pulsión de muerte- constituye un más allá del principio del placer, y aparece como el principal obstáculo a la obtención de efectos terapéuticos