Lecturas Freudianas "Lo inconsciente"

El texto Lo inconsciente, (1915) de Sigmund Freud uno de los ensayos más importantes de una serie de cinco publicados bajo el nombre "Trabajos sobre metapsicología", que constituye la justificación teórica definitiva del concepto de inconsciente.

En ese conjunto de textos, Freud complejiza el concepto de defensa, de inconsciente y de pulsión; es también en los textos de este grupo que surgirán los diferentes tiempos de la represión, y con ellos la represión primaria, redefinición del estatus de lo inconsciente.

Los cinco textos de la "Metapsicología" forman una serie interrelacionada cuya intención fue proporcionar un fundamento teórico para el psicoanálisis; se puede decir que fueron un preludio para el gran giro conceptual de 1920 con "Más allá del principio del Placer".

Esta serie permite verificar que el interés de Freud fue esencialmente práctico-clínico, y que el psicoanálisis y su doctrina no puede, ni debe, subordinarse a puntos de vista biológicos.

Estos textos también dan cuenta de la conquista de un espacio epistemológico autónomo, de un lugar original entre la psicología y la biología.