Master en Salud Mental - Las crisis de angustia y otros trastornos de ansiedad

Jeremy Coplan

En este trabajo para la docencia en los Programas de Altos Estudios Universitarios del IAEU se platea que la investigación de los Trastornos de Ansiedad está cambiando actualmente de manera sustantiva. En efecto, áreas tradicionalmente dispares como la nosología psiquiátrica, los estudios farmacológicos y la neurociencia cognitiva convergen hacia una síntesis neurobiológica integrada.

El estudio del condicionamiento del miedo en los roedores ha permitido la identificación de vías neuroanatómicas que, asumiendo la conservación filogenética de su función, pueden ser fundamentos de la investigación de ciertos aspectos del miedo y de la ansiedad en el hombre.

La nueva perspectiva que ofrecen las técnicas de neuroimagen en su reciente y rápido desarrollo está superando gradualmente los límites históricos del acceso al cerebro que durante mucho tiempo han incomodado a la psiquiatría.

Las ramificaciones de la observación in vivo de los cambios fisiopatológicos que pueden darse en el cerebro humano en pacientes con trastornos de ansiedad, tienen profundas implicaciones para las investigaciones en curso.

Se han propuesto diversas vías funcionales neuroanatómicas o neuroendocrinas para aspectos específicos de los trastornos de ansiedad, y las técnicas de neuroimagen permiten en la actualidad la comprobación de la validez de las hipótesis propuestas.

A causa de la elevada comorbilidad dentro de los trastornos de ansiedad, y de la presencia de síntomas comunes a varios de dichos trastornos -crisis de pánico, evitación fóbica, y ansiedad anticipatoria-, se asume que muchos aspectos de la neurobiología cortan transversalmente los límites diagnósticos. Dado que la base de datos disponible en la actualidad para la neurobiología de los trastornos de ansiedad es tan grande, sería imposible cubrir todos los aspectos en esta revisión y por ello no debe ser catalogada como exhaustiva. Resaltaremos los puntos tópicos seleccionados con bibliografía complementaria para el lector que desee más información y en mayor profundidad

Dr. Jeremy Coplan, M.D. - Director asociado; Unidad de Estudios Biológicos Instituto de Psiquiatría del Estado de Nueva York - Profesor asociado de Psiquiatría Clínica; Departamento de Psiquiatría, Columbia University, College of Physicians & Surgeons -Division of Clinical Psychobiology New York. Profesor de los Programas de Altos Estudios Universitarios en Neurociencias y Salud Mental - IAEU