Qué es lo Inconsciente

El texto "Lo inconsciente" (1915) de S. Freud, se enmarca dentro de los Trabajos sobre "Metapsicología".

Freud plantea en este texto, que el hecho de que todo acto psíquico comience como inconsciente marca el descentramiento que el inconsciente como acto psíquico eficaz, produce para la ilusión del sujeto de la conciencia.

Las leyes de la actividad inconsciente se distinguen de las que rigen la actividad consciente. Las leyes de la actividad inconsciente pueden resumirse así: la no contradicción, la atemporalidad, la vigencia del proceso primario, las cargas libres.

Freud establece a partir de esa diferencia, un estatus distinto y leyes distintas para la actividad inconsciente, lo latente como carácter enigmático de cierto proceso psíquico quedará atrás. Pero todavía no ha planteado la escisión inconsciente-ello.

¿Desde dónde se funda entonces el inconsciente? Se funda a partir de la introducción del concepto de "Represión" primaria. Por esta razón Freud remite necesariamente a ese  escrito de su "Metapsicología" en los últimos tramos de su artículo.

Freud distingue en este artículo un punto fundamental en la concepción de la "representación": la representación de cosa y la representación de palabra, elementos fundamentales para el diagnóstico diferencial entre neurosis y psicosis.