Curso Lóbulos Frontales y Funciones Ejecutivas

Neurociencias
4 ECTS -European Credit Transfer System-
30 días

Profesora Feggy Ostrosky, Directora Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.

El concepto de "funciones ejecutivas" se ha convertido en una noción central en las neurociencias cognoscitivas contemporáneas en general y en la neuropsicología en particular. Desde el siglo XIX se ha observado que las lesiones de las regiones prefrontales del cerebro se asocian con una serie importante de trastornos tanto intelectuales como comportamentales. Durante mucho tiempo se utilizó el término "síndrome frontal" (o prefrontal) para agrupar estos defectos en el control atencional, la abstracción, la dirección comportamental y similares, asociados con patologías frontales. El nombre de "funciones ejecutivas" es relativamente reciente: aparece a partir de las dos últimas décadas del siglo XX. "Funciones ejecutivas" (o "función ejecutiva") no hace referencia a una habilidad intelectual específica; más exactamente, es un constructo psicológico que se utiliza para describir un conjunto de habilidades requeridas para el control de la cognición y la conducta. Las funciones ejecutivas incluyen la habilidad para iniciar y detener acciones, monitorear los procesos cognoscitivos y planear conductas futuras.  Nos permiten además anticipar resultados de nuestras acciones y adaptarnos a situaciones cambiantes. En este curso se  presenta una revisión actualizada sobre el concepto, el desarrollo y las alteraciones de las funciones ejecutivas. Se describe la relación  existente entre las funciones ejecutivas y los lóbulos frontales y se hace una revisión de la neuroanatomía y neuroquímica de los lóbulos frontales.  Los lóbulos frontales son un centro de coordinación  de  actividades  básicas como la atención, la memoria y la actividad motora y la región cerebral principal  de  algunas  funciones ejecutivas como las de autorregulación, metacognición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva. Las lesiones de los lóbulos frontales, en especial de las regiones prefrontales, se asocian con alteraciones en las funciones ejecutivas. El curso describe tres síndromes disejecutivos asociados con alteraciones en diferentes regiones de los lóbulos frontales, así como las técnicas neuropsicológicas para realizar el diagnóstico y la rehabilitación de los síndromes prefrontales y las disfunciones ejecutivas.

• Aportar información científica sobre el  concepto, el desarrollo y las alteraciones de las funciones ejecutivas.
  • Describir  la relación entre las funciones ejecutivas y los lóbulos frontales.
  • Revisar la anatomía funcional de los lóbulos frontales, su desarrollo,  la neuropsicología del daño frontal y su diagnóstico, así como exponer los  principios generales para su rehabilitación.

Taller Virtual: Clases prácticas de navegación por Internet y funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad.

Qué son las funciones ejecutivas

• Definiciones
  • Capacidad intelectual y funciones ejecutivas

Modelos teóricos de funciones ejecutivas

• Modelos de factores únicos
  • Modelos de 3 a 4 factores
  • Modelos jerárquicos y que enfatizan la solución de problemas

Funciones ejecutivas y lóbulos frontales

• Alteraciones de las funciones ejecutivas

Neuroanatomía de los lóbulos frontales

• Áreas del lóbulo frontal
  • Anatomía de la corteza prefrontal
  • Filogenia y ontogenia de la corteza prefrontal
  • Conexiones de la corteza prefrontal
  • Neuroanatomía funcional

Sistemas de Neurotransmisión y Neuromodulación

• Aminoácidos: glutamato y GABA
  • Monoaminas-catecolaminas
    Dopamina
    Noradrenalina
  • Monoamina-indoleamida
    Serotonina
    Acetilcolina

Regiones de la corteza prefontal

• Corteza orbito-frontal
  • Corteza frontal-medial
  • Corteza prefrontal dorsolateral
  • Diferencias hemisféricas
  • Desarrollo de las Funciones Ejecutivas

Neuropsicología de los lóbulos frontales y de las funciones ejecutivas

• Atención
  • Control inhibitorio
  • Planeación
  • Flexibilidad mental
  • Productividad
  • Procesamiento riesgo-beneficio y toma de decisiones
  • Abstracción
  • Metacognición
  • Memoria de trabajo

Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas y de la integridad de los lóbulos frontales

• Evaluación de las FE en edad preescolar
  • Pruebas neuropsicológicas
  • Pruebas neuropsicológicas que evalúan el Funcionamiento Ejecutivo en la edad preescolar.
  • Baterías Neuropsicológicas
  • Mediciones generales
  • Cuestionarios

Síndromes frontales y disejecutivos

• Déficits ejecutivos en la edad infantil
  • Síndromes Disejecutivos

Batería neuropscológica para la valoración de las funciones ejecutivas y de los lóbulos frontales

• Presentación
  • Sensibilidad al desarrollo
  • Complejidad vs. Precisión en neuropsicología
  • Estructura de la batería
  • Descripción de las pruebas que integran la batería
  • Escala comportamental
  • Datos normativos

Batería neuropsicológica para preescolares

• Presentación
  • Sensibilidad al desarrollo
  • Estructura de la batería
  • Datos normativos
  • Conclusiones

Rehabilitación de las disfunciones ejecutivas

• Objetivos y plan de acción
  • Desarrollo de un rapport terapéutico
  • Control medioambiental
  • Manipulación del Factores Físicos
  • Enseñar rutinas específicas para cada tarea
  • Entrenamiento  en la Selección y Ejecución de planes cognoscitivos
  • Planeación de Escenarios.
  • Realizar Tareas o Encargos
  • Estrategias metacognitivas/auto-instrucción

Intervenciones de las disfunciones ejecutivas en la infancia

Aproximación farmacológica a los desórdenes ejecutivos