Estudios Universitarios de Postgrado

 

Los estudios universitarios de postgrado de los Programas AEU son el resultado obtenido por 217 profesores de 97 instituciones académicas y de investigación de 61 ciudades de 15 países.

El marco del Espacio Europeo de Educación Superior, acordado en Bolonia en el año 1999, sitúa la especialización universitaria de postgrado en discontinuidad con la formación universitaria de grado. En el EEES se trata de inaugurar una nueva etapa que permita obtener una especialización avanzada orientada al ejercicio profesional y/o a la investigación.

El EEES contempla incluso que los estudios universitarios de postgrado puedan brindar  la posibilidad de una reorientación vocacional.

Las directrices de Bolonia dejan a total criterio de cada universidad europea establecer las titulaciones propias de máster, en un esfuerzo por alcanzar la máxima flexibilidad programática que permita adecuar la currícula del estudio a la vocación del alumno y a las necesidades del mercado laboral.

Esta flexibilidad otorgada a las universidades oficiales de Europa para elaborar los programas de máster, tiene como contrapartida la exigencia de asegurar los procesos de selección de alumnos de una manera muy personalizada.

En el EEES se intenta asegurar que el futuro alumno de un máster elija la formación adecuada a sus expectativas de formación.

Para alcanzar la calidad y la coherencia de los itinerarios formativos propios de los Programas AEU, la Comisión Académica realiza una selección de candidaturas en el momento de la preinscripción, con una orientación particularizada a cada caso.

La atención personalizada del alumno continúa siendo una prioridad a partir de la admisión y permite consolidar las expectativas de formación del alumno durante todo el itinerario formativo.

La metodología de trabajo centrada en el alumno y basada en la adquisición de competencias facilita el éxito en el rendimiento durante el proceso formativo.