Neurología Conductual

El primer contacto profesional con pacientes que presentan signos de patología neurológica con efectos cognitivos y de comportamiento, lo suelen tener médicos de distintas especialidades, principalmente en atención primaria. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con otras patologías con protocolos diagnósticos estandarizados y de uso frecuente, los signos iniciales de trastornos neurocognitivos que indican posible afección neurológica no suelen ser detectados precozmente por el clínico y pueden pasar desapercibidos.

Con frecuencia, cuando el médico deriva el paciente al especialista en Neurología, en Psiquiatría o al Neuropsicólogo, la enfermedad ya está avanzada.

Suele ser la familia del paciente quién alerta al médico cuando los signos neurocognitivos ya son evidentes. De esta manera, se ve gravemente afectada la detección precoz de numerosas enfermedades neurodegenerativas o simplemente del desarrollo.

Algo similar ocurre en otros campos profesionales como el de la psicología, particularmente cuando el psicólogo se dedica a clínica de la infancia, psicología en ámbitos educativos, psicoterapias de diferentes orientaciones o en psicología social y laboral.

Se trata de profesionales que requieren una formación clínica que les permita detectar a tiempo trastornos cognitivos que puedan originarse en patologías neurológicas.

Por otra parte, en los últimos años se ha puesto de manifiesto con claridad que la detección precoz de numerosas afecciones de origen neurológico permite un curso de actuación terapéutica, farmacológica y de rehabilitación cognitiva que puede resultar decisivo para el paciente y para su entorno familiar y social.

Las titulaciones de Neurología Conductual de la Universidad de León vienen a implementar una formación académica y profesional que proporciona  los instrumentos diagnósticos y terapéuticos necesarios a los profesionales de las Ciencias de la Salud. 

Imparten la docencia profesores y especialistas de distintas universidades de España, Francia, Holanda, EEUU, Argentina, México, Colombia y Cuba.