Curso Alteraciones cognitivas de origen vascular

Programa Libre de Postgrado Universitario
Neurociencias
2 ECTS -European Credit Transfer System-
30 días

Profesor Gustavo Román. Jefe del Servicio de Alzheimer y Demencias del Instituto Neurológico, Hospital Metodista, Houston, Texas, EEUU.

En este Curso se presentan los cuadros clínicos y mecanismos de producción de demencia vascular y de otras formas de deterioro cognitivo de origen vascular sin demencia, tales como el déficit cognitivo vascular mínimo y la llamada demencia mixta.

Se revisan los conceptos morfológicos y fisiológicos más importantes sobre la arquitectura y función de la circulación cerebral, incluyendo la circulación colateral, la autorregulación del flujo sanguíneo cerebral y la interrelación entre circulación arterial, venosa y del líquido cefalorraquídeo (LCR).

También se presentan conceptos fisiológicos relevantes, tales como la unidad neurovascular, los mecanismos de vasoconstricción y vasodilatación, factores hemorreológicos, y finalmente, la patología de los pequeños vasos cerebrales en el paciente hipertenso y en el sujeto anciano, la cual conduce a la disminución del flujo sanguíneo cerebral, un elemento altamente relevante en el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

• Conocer conceptos fisiológicos relevantes en patologías cerebrales de origen vascular
  • Presentar los cuadros clínicos y mecanismos de producción de demencia vascular y de otras formas de deterioro cognitivo de origen vascular sin demencia.
  • Revisar los conceptos morfológicos y fisiológicos más importantes sobre la arquitectura y función de la circulación cerebral.
  • Exponer la patología de los pequeños vasos cerebrales en el paciente hipertenso y en el sujeto anciano.

Taller Virtual

Clases prácticas de navegación por Internet y funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad.

Alteraciones cognitivas de origen vascular

Demencias

• Demencia vascular
  • Deterioro cognitivo vascular