Curso Organización Cerebral y Trastornos del Lenguaje

Neurociencias
4 ECTS -European Credit Transfer System-
30 días

Profesor Alfredo Ardila. Departamento de Ciencias y Trastornos de la Comunicación, Universidad Internacional de la Florida, Miami, Florida, EE.UU.

El estudio del lenguaje representa un área de convergencia de distintas disciplinas científicas: lingüística, psicología, neuropsicología, antropología, neurología, fonoaudiología, sociología, y otras más. Todas ellas analizan desde su perspectiva los diferentes aspectos y niveles del lenguaje. En particular, la neuropsicología se ocupa de la organización cerebral del lenguaje y de sus trastornos en caso de patología del sistema nervioso.

En este Curso se analizan tres aspectos del lenguaje:

Principios Generales de Lingüística. Algunos aspectos básicos del lenguaje como la diversidad de lenguas existentes en el mundo y la alta frecuencia del bilingüismo. Se introducen los diferentes niveles de análisis del lenguaje: fonético, fonológico, morfémico, semántico, gramatical y pragmático así como algunas nociones básicas de psicolingüística y neurolingüística.

Organización Cerebral del Lenguaje. ¿Cuáles son las estructuras cerebrales y el tipo de actividad nerviosa que fundamentan la comprensión y producción del lenguaje? Se revisa la evolución histórica del lenguaje humano y se consideran los tipos de aprendizaje que participan en el lenguaje. También se revisan las investigaciones recientes sobre los patrones de activación cerebral durante la realización de distintas tareas lingüísticas.

Trastornos del Lenguaje Asociados con Patologías Cerebrales. Definición de afasia. Desde el inicio de la investigación sobre los fundamentos neurológicos del lenguaje se sabe que existen dos formas bien diferentes de afasias, conocidas en general como afasia de tipo Wernicke y afasia de tipo Broca. En la primera se altera el conocimiento léxico del lenguaje, en tanto que en la segunda se compromete la comprensión y el uso de la gramática. Posteriormente se analizan otros trastornos en el lenguaje asociados con patología cerebral, incluyendo patología subcortical y cerebelosa. Finalmente, se describen los trastornos que pueden asociarse con las afasias.

• Introducir diversos conceptos básicos en el estudio del lenguaje humano, como son lenguaje, lengua y dialecto.
  • Suministrar un conocimiento fundamental sobre la organización del lenguaje y sus diferentes niveles (fonético, fonológico, léxico, semántico, gramatical y pragmático), aplicado en particular a la lengua española.
  • Discutir los hallazgos recientes sobre los patrones de activación cerebral observados durante la realización de distintas tareas lingüísticas.
  • Explicar las características de los dos síndromes afásicos primarios: afasia de tipo Wernicke y afasia de tipo Broca, enfatizando que en cada una de ellas se encuentran alterados niveles diferentes del lenguaje.
  • Revisar otros trastornos en el lenguaje hallados en caso de patologías cerebrales no solamente corticales, sino también subcorticales y cerebelosas.
  • Presentar algunos síndromes que pueden hallarse asociados con las pérdidas adquiridas en el lenguaje oral.

Taller Virtual

Clases prácticas de navegación por Internet y funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad.

Principios generales de Lingüística

• Algunas definiciones
  • Lenguas actuales
  • Bilingüismo
  • Comunalidad entre diferentes lenguas
  • Componentes de la producción del habla
  • Niveles de análisis del lenguaje
  • La lengua española
  • Psicolingüística y neurolingüística

Organización cerebral del lenguaje

• Los inicios
  • Orígenes del lenguaje
  • ¿Cómo el cerebro aprende el lenguaje?
  • Imágenes funcionales del cerebro

Trastornos del lenguaje asociados con patologías cerebrales

• Tipos de afasia
  • Dos síndromes afásicos primarios