Planes de estudio

Las Universidades participantes en los Programas AEU han incorporado los principios del Espacio Europeo de Educación Superior basados en el aprendizaje y la adquisición de competencias.

El aprendizaje centrado en el estudiante

Sitúa al estudiante como principal protagonista del proceso educativo. En este contexto, el estudiante toma un papel activo y participativo en su propia formación universitaria de postgrado, a la vez que debe concienciarse de que su paso por las instituciones de postgrado es una etapa más dentro del proceso de aprendizaje e investigación a lo largo de toda su vida profesional.

 El profesor por su parte, dedica parte de su tiempo al seguimiento o acompañamiento del alumno en su proceso de aprendizaje. 

Esta concepción del aprendizaje requiere una perspectiva integral: la coordinación de los módulos didácticos, el seguimiento académico, la participación activa en los espacios virtuales de aprendizaje, las oportunidades educativas de multiculturalidad, la diversificación de las acciones de aprendizaje y la oferta de materiales de autoaprendizaje.

Los Planes de estudio se han concebido originariamente desde:

  • El compromiso del profesorado con el desarrollo y rendimiento de los estudiantes a través de un aprendizaje personalizado.
  • Los métodos activos de aprendizaje y el apoyo de las tecnologías que logran el desarrollo efectivo de competencias.

Los Programas ponen especial énfasis en la madurez y la autonomía del alumno, más aún cuando se trata de estudiantes de postgrado que ya han superado el primer grado universitario.

Un modelo basado en el aprendizaje significa que el alumno realiza las actividades en función de las competencias profesionales que va a adquirir.

La flexibilidad en los programas formativos permite la incorporación de estudiantes que compaginan sus estudios con otras responsabilidades y el aprendizaje a lo largo de la vida. Al tratarse de personas que, en muchos casos, tienen un itinerario profesional consolidado, aportan valor al intercambio que tiene lugar en los buzones interactivos del Campus Virtual.