El hombre del futuro: clones - Silvia Elena Tendlarz

Sinopsis

La acción de la ciencia modifica la biología y la medicina. La naturaleza no existe ya. En su lugar encontramos los objetos creados por la ciencia: no hay nada natural en nuestro encuentro con los objetos que existen en el mundo.

El desciframiento del genoma humano forma parte de nuestra contemporaneidad. Se espera que la cartografía genética amplíe la acción de la medicina preventiva y de las terapias genéticas antes de la implantación del embrión. El gen defectuoso o portador de una enfermedad grave podría ser reemplazado por un gen sano obtenido a través de manipulaciones de laboratorio que clonarían los genes que deberían ser introducidos en el organismo del enfermo.

Estos tratamientos se utilizan experimentalmente en los niños que nacen sin defensas inmunitarias por la ausencia del gen ADA y también con las células de la médula espinal.

Ha dejado de ser excepcional que una pareja decida concebir un bebé utilizando técnicas de fertilización in vitro que fuera una donante compatible para otro hijo enfermo, y poder así utilizar las células del cordón umbilical.

La selección de embriones abre un debate ético dado que todo lo relativo a la manipulación genética actualiza el fantasma de eugenismo y los efectos segregativos consecutivos.

Ver Estudios de Psicoanálisis

Atrás Ver contenido completo