Programa de evaluación neuropsicológica A–B (ABNAS): correlación entre el deterioro cognitivo percibido por el paciente en relación con los medicamentos y los resultados de las pruebas neuropsicológicas - A. P. Aldekamp, G. A. Baker, J. Brooks, H.F. van Meel y M.P.H. Hendriks

Sinopsis

Nuestra intención fue evaluar las relaciones entre el programa de evaluación neuropsicológica A–B (ABNAS) como medición de los efectos cognitivos de los medicamentos antiepilépticos (MAE) percibidos por los pacientes y los resultados de las pruebas neuropsicológicas. La medición se desarrolló específicamente para evaluar los efectos cognitivos percibidos por los pacientes del tratamiento con MAE. Las evidencias sobre su confiabilidad y validez han sido documentadas anteriormente.

El presente estudio contribuye a las evidencias de validez ya existentes acerca del ABNAS como instrumento de diagnóstico en la práctica clínica dado que la relación entre la puntuación del ABNAS y los resultados de las pruebas neuropsicológicas pueden ayudar a identificar quiénes están en riesgo y necesitan ser derivados para realizarles nuevas evaluaciones neuropsicológicas. Más aún, la correlación entre la puntuación del ABNAS y la de las pruebas neuropsicológicas que son sensibles a los efectos de las drogas puede ser un instrumento sensible en las fases tempranas del desarrollo de drogas, al mismo tiempo que reduce al mínimo la carga sobre los recursos financieros y de tiempo.

Ver Estudios de Neuropsicologia

Atrás Ver contenido completo