Jerarquías sociales, esclavitud y formas extremas de dependencia - Mariella Villasante Cervello

Sinopsis

La esclavitud, la apropiación de personas que pierden la libertad y el libre arbitrio, es sin duda una de las instituciones humanas más importantes, que ha atravesado las épocas y los siglos en casi todas las sociedades y zonas culturales del mundo, en Asia, África, Europa y América, desde antes del s.XV.

Sin embargo, es una institución bastante mal conocida y estudiada en África y en los países árabes y musulmanes. Contrariamente a esta situación, existen númerosos trabajos sobre la esclavitud en las antiguas sociedades griega y romana, donde los esclavos eran considerados como "cuerpos", sobre las sociedades europeas medievales donde los esclavos tenían sin embargo una importancia menor y sobre el comercio de esclavos entre África, Europa y América.

En esta conferencia se abordarán los distintos enfoques que han permitido estudiar la esclavitud y el servilismo en África según los diferentes contextos culturales y sociopolíticos.

Las razones por las que la esclavitud y el servilismo han estado ausentes de los debates académicos tanto de Occidente como de África y Oriente Medio permitirán introducir el tema, para luego desarrollar las principales corrientes teóricas que lo han tratado y el centrarnos en las sociedades africanas y las formas que tomó la esclavitud en distintos grupos y naciones.

Analizaremos en particular el caso mauritano, país en el cual la esclavitud sigue estando presente de distintas formas.

Ver Esudios de Derecho Penal Internacional

Atrás Ver contenido completo