La difusión de la ciencia: museos y periodismo científico - Manuel Toharia

Sinopsis

La difusión de la ciencia suele ser considerado un tema de difícil tratamiento que se polariza entre la vulgarización del conocimiento y la rigurosidad. Una institución y una práctica de difusión, el museo de la ciencia y el periodismo científico, están siempre presentes en los debates que se realizan sobre la difusión de la ciencia, ya que constituyen los únicos vehículos para la formación no especializada respecto al progreso científico y tecnológico.

Entre museos de la ciencia y periodismo científico pueden establecerse analogías que permitan debatir sobre lo pedagógico, lo didáctico y su relación con la necesidad, o no, de una extensa difusión de lo científico.
                      
En los inicios del siglo XXI, los museos interactivos de ciencia han pasado a ser una de las instituciones públicas de más amplia resonancia gracias a su enorme capacidad de convocatoria, su presencia y su impacto casi universal. Existen alrededor de 1.500 museos en todo el mundo, que son visitados anualmente por 500 millones de personas.

En España, a las pioneras iniciativas de una institución privada –La Caixa, con el CosmoCaixa de Barcelona- y de un Ayuntamiento –el de La Coruña, con la Casa de las Ciencias, y luego la Casa del Hombre “Domus” y la Casa de los Peces “Aquarium Finisterrae”-, siguieron luego más de quince centros de este tipo. Entre ellos, el Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe”, que en sus pocos años de vida ha recibido ya la visita de más de 9 millones de personas.

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