Hagiografías femeninas y sexo, una aproximación desde la antropología - Matilde Fernández Montes

Sinopsis

El culto popular a los santos, extendido casi de forma universal a través del tiempo y del espacio y tradicionalmente asociado a la ejemplaridad de sus vitae y a su capacidad taumaturga, en las últimas décadas, ha atraído la atención de los estudiosos que cuestionan la prioridad de estas funciones para reconocerles un rol mucho más importante como agentes conciliadores en situaciones conflictivas que contribuyen al aumento de la cohesión y el bienestar social, familiar y personal.

En el presente artículo utilizaré el concepto de santo en su sentido más amplio, identificando como tales a individuos que una vez muertos, tras la difusión de su vida -o para hablar con precisión, de una versión de ésta dirigida a tal fin- establecen una especial relación de reciprocidad e intercambio con sus devotos. Aunque el término pertenece al cristianismo y dentro de éste, a personajes que han recibido el reconocimiento papal, aquí será aplicado indistintamente a cristianos, canonizados o no, musulmanes y judíos.

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