Las fronteras del lenguaje: cuerpo y discurso - Leonardo Leibson

Sinopsis


El presente trabajo plantea la exploración de la zona límite entre lo simbólico (el lenguaje) y lo real (el cuerpo en tanto sustancia gozante) y los efectos que se desprenden en este límite concernientes a la constitución de la subjetividad.

Para ello se recurre a una discusión de Giorgio Agamben acerca de ciertas afirmaciones de Michel Foucault atinentes a las características de la enunciación en tanto ésta permite ubicar una “dimensión no semántica del lenguaje”. Esto lleva a la idea de un sujeto “insustancial”, que no deja de ser problemática para la práctica analítica en tanto ésta no puede desconocer la dimensión real del cuerpo y su presencia como modos de goce.

Este artículo opone a esa idea de una subjetividad insustancial, la noción de catástrofe, y explora dicha noción en diversos ángulos clínicos –los síntomas actuales, los efectos de la biopolítica, el uso del eufemismo en el régimen nazi-. Para concluir, se plantea la experiencia del testimonio como experiencia de ese límite, en tanto vecina a la del psicoanálisis.

Ver Estudios de Psicoanálisis

Atrás Ver contenido completo