Emociones morales, una batería para su medición - Raquel Chayo-Dichy, Nallely Arias García, Gabriela Castillo-Parra, Feggy Ostrosky, Alicia Elvira Vélez García

Sinopsis

Este artículo fue publicado originalmente en la Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Vol. 5, p.189-199. Agradecemos a los autores su autorización para la inclusión en e-textos.

Los estímulos que han sido empleados hasta ahora en el estudio de las emociones representan situaciones agradables, desagradables y neutras, como las incluidas en la batería del Sistema Internacional de Fotografías Afectivas (IAPS) (Lang, Bradley & Cúthbert 1999), las cuales han sido validadas en diferentes poblaciones, mostrando que evocan reacciones a lo largo del espacio de cada dimensión. Sin embargo, a raíz de la validación en población mexicana, en varios estímulos se encontraron diferencias en valencia y activación y además de diferencias de género (Castillo- Parra, Iglesias de Jesús & Ostrosky, 2002). Debido a estos hallazgos es importante considerar los efectos culturales y de género cuando se seleccionan estímulos afectivos.

Ver Estudios en Neurociencias


Atrás Ver contenido completo