Notas epistemológicas en Psicopedagogía Clínica - Anna Pagés Santacana

Sinopsis

 

En el año 1927, Vigotsky escribe un texto fundamental para situar las dificultades de la puesta en práctica de la Psicología como disciplina diferencial en su época: “El significado histórico de la crisis de la Psicología”. En este documento, Vigotsky plantea algunas cuestiones sobre la inscripción socio-histórica de las prácticas psicológicas, cuyo modo de articular, en lo concreto, las leyes generales con la particularidad de cada contexto revela una problemática más global sobre la propia disciplina y la forma en que construye su conocimiento a través de la experiencia. 

Este artículo propone una lectura compartida del “viejo” documento de Vigotsky para preguntarnos cómo hemos practicado y estamos practicando, hasta ahora, en una época de “crisis educativa”, determinados enfoques de la psicología y la educación, en particular el enfoque clínico que, durante décadas, fue identificado con el enfoque médico. Desde el análisis del texto de Vigotsky proponemos profundizar en tres vectores actuales de la Psicopedagogía clínica, entendiendo por clínica una práctica circunscrita en lo social y lo histórico: la prevención, la categorización (o clasificación) y la estandarización.

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