Master Internacional en Liderazgo y Psicopedagogía

Los sistemas educativos de distintos países del mundo han confluido en una tendencia común y globalizada sobre de la importancia de los niveles de calidad en educación. ¿Cómo definir la calidad del sistema educativo de un país, conectado internacionalmente con otros, sin burocratizarlo y sin convertir la gestión orientada al rendimiento en un modelo mecanicista?

Esta cuestión se plantea sobretodo cuando pensamos en cómo dar respuesta a la diversidad en educación. Por una parte, el sistema educativo iguala a todos los alumnos en función de su rendimiento, para así poder determinar si la inversión económica realizada desde el Estado ha sido útil; por otra parte, la diversidad de los alumnos y sus particulares estilos de aprendizaje dificultan enormemente dicha igualación.

El Máster Oficial en Psicopedagogía propone a los participantes dos objetivos:

1. compartir su experiencia profesional en ámbito educativo con una comunidad virtual de formación universitaria, donde poder discutir algunas situaciones prácticas;

2. plantear algunos interrogantes sobre cómo combinar estandarización y particularización en el campo educativo, cuando se trata, al mismo tiempo, de calificar según la media y de particularizar los recorridos de aprendizaje.

Según Dan Inbar, de la School of Education de Hebrew University en Jerusalén, y de la Maestria Universitaria en Psicopedagogía, el reto del liderazgo se plantea en los siguientes términos: la dialéctica entre lo igual y lo diferente, por un lado; la eficacia organizativa combinada con el impulso creativo e innovador, por otro. En este sentido es necesario distinguir entre gestión y liderazgo y no confundir el organigrama de la organización educativa con la dinámica que la atraviesa.

La profesora Anastasie Amboulé, de la Universidad de Laval, en Canadá y del IAEU, propone algunas ideas para contribuir al liderazgo en países en vías de desarrollo. Se trata de promover el cambio hacia modelos menos jerárquicos y más flexibles de organización escolar, así como impulsar el trabajo y la supervisión de los equipos docentes, que deben adquirir una mayor autonomía.

La profesora Katherine Shields, de la Wayne State University, en Estados Unidos y del IAEU, define el liderazgo orientado a la transformación como una vía para aumentar la igualdad de oportunidades de los alumnos que participan en el sistema escolar.

Consulte también los cursos breves del Programa Libre de Postgrado Universitario

Ver Programa de la Maestría Universitaria online en Psicopedagogía