Master Universitario en Psicopedagogía

Universidad
UIC
Idioma 
Español
Modalidad
Online 
Créditos
60 ECTS -European Credit Transfer System-
Duración
12 meses

 

Titulación Universitaria Oficial diseñada para cursarse íntegramente online desde cualquier lugar del mundo en el Campus Virtual de UIC - IAEU

Para acceder a la Resolución del Consejo de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España haga clic aquí

 

Psicopedagogía Inclusiva 


El Máster Universitario es una titulación Oficial que se propone formar profesionales eficaces, capaces de analizar las variables en juego en una situación concreta de educación formal o no-formal. Se trata de saber interpretar las distintas implicaciones e hipótesis de trabajo posibles para intervenir en la toma de decisiones ajustadas a los objetivos psicopedagógicos desde la perspectiva del paradigma de la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades.

El Plan de Estudios está estructurado a partir de metodologías didácticas innovadoras y de éxito pedagógico avalado por científicos internacionales  y que también aplican facultades punteras en el mundo como la School of Education de Harvard o la Facultad de Educación de la Universidad de Laval en Canadá.

Las materias del Máster pretenden entender y analizar la complejidad de cada escenario y las modalidades adecuadas de intervención psicopedagógica en:

·       evaluación y diagnóstico escolar,

·       adaptaciones curriculares y de inclusión en el aula,

·       asesoramiento, coordinación y trabajo con equipos docentes,

·       detección de necesidades formativas específicas,

·       orientación profesional y transición a la vida laboral en entornos no-formales.

El Máster tiene un enfoque internacional, los contenidos de cada materia han sido preparados por profesores e investigadores de distintas universidades del mundo: Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Israel y Suiza, entre otros. La posibilidad de trabajar sobre contenidos didácticos desarrollados por profesores con una amplia experiencia internacional permite abarcar mayores posibilidades laborales en un mundo globalizado que ha terminado por alcanzar también a la Psicopedagogía.

La internacionalización de los contenidos formativos en este campo permite al estudiante adquirir una perspectiva más amplia y variada del trabajo psicopedagógico desde el punto de vista epistemológico, disciplinar y aplicado.

El Máster ofrece un modelo de formación con particular énfasis en la actitud emprendedora de los psicopedagogos, a través del diseño y la implementación de las UAPs (Unidades de Asesoramiento Psicopedagógico). Estas unidades especializadas cumplen una función independiente de apoyo externo a instituciones y administraciones educativas consolidando el trabajo en red, tanto presencial como asincrónico, entrenando al profesional de la educación en el uso específico de las tecnologías de la comunicación en entornos globalizados.

El Plan de Estudios incluye dos especialidades distintas:

  • Psicopedagogía escolar
  • Psicopedagogía socio-laboral

Ambas especialidades tienen la opción de realizarse en dos orientaciones, a elección del estudiante:

La orientación profesionalizadora permite resolver problemas y situaciones concretas desde el paradigma de la Educación Inclusiva: identificación y diagnóstico, evaluación de necesidades, asesoramiento, propuestas de intervenciones formativas que se plantean en el día a día de distintos contextos educativos, formales y no formales.

La orientación investigadora facilita que el estudiante formule interrogantes a partir de los principales desafíos de la práctica de la inclusión educativa en Psicopedagogía: diagnóstico, orientación y desarrollo. Algunos de los temas propuestos por el Máster para la investigación psicopedagógica son: la generalización de los diagnósticos en necesidades educativas especiales, los programas inclusivos o la articulación entre el trabajo psicopedagógico y el de los docentes o educadores,  la transición a la vida laboral y la formación en entornos socio-educativos.

La opción investigadora cumple con los requisitos de acceso al Doctorado de las Universidades del Espacio Europeo de Educación Superior

En el ámbito de la educación formal, el Plan de Estudios se orienta no solo al ejercicio de la Psicopedagogía en la Educación infantil y Primaria sino también al conocimiento de la función de Orientación Educativa, de gran relevancia en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.  Tener en cuenta estas otras etapas dentro del sistema escolar, permite al psicopedagogo/a adquirir una prospectiva a medio y largo plazo en el desarrollo de los distintos escenarios de enseñanza-aprendizaje desde el enfoque de atención a la diversidad e inclusión educativa.

En el ámbito de la educación no-formal, el Plan de Estudios propone conocer cuál es la función de la intervención psicopedagógica en otros contextos sociales y laborales distintos del escolar: empresas y organizaciones que requieren profesionales para identificar necesidades formativas, diseñar programas de formación continua y desarrollar o evaluar planes de formación. 

Salidas profesionales

Algunos de los ámbitos en los que la Psicopedagogía desarrolla su ejercicio profesional son:

En el ámbito educativo:

- Departamentos de orientación psicopedagógica de centros educativos.
- Servicios de orientación universitaria.
- Centros educativos de Educación Especial.
- Equipos educativos de apoyo a la atención a la diversidad.
- Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico.
- Centros de recursos educativos para personas con discapacidad.
- Centros de desarrollo infantil y atención temprana.
- Centros residenciales y de acción educativa.
- Gabinetes psicopedagógicos y Unidades de Asesoramiento Psicopedagógico (UAPs) de apoyo a la red institucional de centros educativos públicos y privados, fundaciones, organizaciones no-gubernamentales, administraciones públicas, etc.
- Organizaciones socioeducativas para el desarrollo comunitario.
- Investigación educativa en Oficinas Técnicas de los principales organismos nacionales e internacionales dedicados a la educación en el mundo.

En el ámbito socio-laboral:

- Servicios públicos de ocupación.
- Servicios de información y orientación de las administraciones públicas (promoción económica, juventud, regidurías de inmigración)
- Centros de formación profesional y consultorías de formación.
- Agrupaciones empresariales.
- Servicios de apoyo a la integración laboral.
- Centros Especiales de Trabajo.
- Consultorías y Departamentos de recursos humanos.
- Servicios para la Dependencia.
- Fundaciones de carácter educativo y social.
- Editoriales y medios de comunicación.  

 
  • Formar profesionales competentes en el ámbito psicopedagógico que puedan intervenir e investigar en orientación educativa y profesional, en atención a la diversidad y en asesoramiento sobre procesos  de enseñanza y aprendizaje y sus dificultades. 
  • Identificar las necesidades educativas que permitan evaluar el proceso psicoeducativo del alumnado para lograr la inclusión escolar.
  • Proponer adaptaciones significativas en diferentes contextos de aprendizaje formal y no-formal.
  • Proporcionar estrategias educativas de atención al alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales: dificultades de aprendizaje, trastornos generalizados del desarrollo).
  • Facilitar la  creación de programas de intervención psicopedagógica específicos (entorno escolar y socio laboral).
  • Aportar elementos de análisis e interpretación de las políticas, las prácticas y los contextos de intervención psicopedagógicos para actuar de manera óptima y ser capaces de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan.
  • Facilitar los instrumentos de trabajo y las estrategias de acción que mejoren la planificación y la gestión de los servicios psicopedagógicos: orientación, asesoramiento y evaluación.
  • Mostrar cómo actuar de manera ética y profesional ante los casos teóricos y prácticos que se desarrollen a lo largo de la formación y en el futuro ejercicio profesional.
  • Incrementar la capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios psicopedagógicos, así como en la práctica profesional e investigadora de estos futuros profesionales.

 

 

Taller Virtual

  • Clases prácticas de navegación por Internet y funcionamiento del Campus Virtual

El Plan de Estudios del Máster ofrece dos especialidades:

  • Psicopedagogía escolar 
  • Psicopedagogía socio-laboral

 y dos itinerarios formativos

  • Profesionalizador 
  • Investigación

 

Los alumnos pueden elegir la especialidad y el itinerario según sus intereses específicos.

El Itinerario profesionalizador se orienta a resolver los problemas concretos que se plantean en el día a día de distintos contextos educativos, formales y no-formales.

El Itinerario de investigación se orienta al desarrollo del conocimiento psicopedagógico.

Contenidos Comunes para todos los alumnos

FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

  • Bases Antropológicas del asesoramiento psicopedagógico. 6 ECTS
  • Modelos y contextos de intervención psicopedagógica. 6 ECTS
  • Políticas educativas, gestión de servicios psicopedagógicos y de orientación. 6 ECTS
  • Dificultades de aprendizaje, Trastornos del desarrollo y Educación Inclusiva. 6 ECTS
  • Evaluación psicopedagógica y diagnóstico curricular. 6 ECTS

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Elaboración tutelada y defensa de un TFM basado en contenidos estudiados en el Máster. 8 ECTS

Contenidos específicos por especialidad

ESPECIALIDAD PISCOPEDAGOGÍA ESCOLAR

  • Intervención psicopedagógica en educación infantil y primaria. 7 ECTS
  • Orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico en la etapa educativa de 12 a 18 años. 7 ECTS

ESPECIALIDAD PSICOPEDAGOGÍA SOCIO - LABORAL

  • Psicopedagogía de las organizaciones. 7 ECTS
  • Asesoramiento psicopedagógico a proyectos comunitarios y socio-educativos. 7 ECTS

Contenidos específicos por orientación

ORIENTACIÓN PROFESIONALIZADORA

  • Prácticas profesionales. 8 ECTS

ORIENTACIÓN INVESTIGADORA

  • Metodología de Investigación psicopedagógica. 8 ECTS

Complementos de Formación (CF)

Los Complementos de Formación son asignaturas introductorias que, en función de la titulación de procedencia -y solamente en el caso que no se hayan cursado previamente- se deberán cursar  online para obtener la titulación de Máster Oficial en Psicopedagogía.

Al tratarse de un máster interdisciplinar, mediante la realización de los Complementos de Formación se dota al alumno de conocimientos generales y específicos que no haya cursado en su titulación  de grado/licenciatura de procedencia.

Los graduados/licenciados en Educación Infantil y Educación Primaria no deberán cursar Complementos de Formación. 

 

Complementos de formación según titulación precedente

Diplomatura o Grado en Logopedia

  • Didáctica y Currículum. 6 ECTS
  • Organización escolar y materiales. 6 ECTS

Grado en Pedagogía

  • Procesos psicológicos básicos. 6 ECTS

Diplomatura o Grado en Educación Social

  • Procesos psicológicos básicos. 6 ECTS
  • Organización escolar y materiales. 6 ECTS
  • Didáctica y Currículum. 6 ECTS

Diplomatura o Grado en Trabajo Social y otros graduados universitarios

  • Procesos psicológicos básicos. 6 ECTS
  • Organización escolar y materiales. 6 ECTS
  • Didáctica y Currículum. 6 ECTS

Grado en Psicología

  • Didáctica y Currículum. 6 ECTS
  • Organización escolar y materiales. 6 ECTS 
 

Acreditación académica*

Master Universitario en Psicopedagogía

 por

Titulados universitarios

La Comisión de Admisión valorará en cada caso los antecedentes académicos, científicos y profesionales de los candidatos

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que faculte para el acceso a enseñanzas de máster en el país expedidor del título.

Podrán acceder las personas tituladas conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan para el acceso a enseñanzas de postgrado en el país expedidor del título.

El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

 

¿Le interesa este Master?

Haga click aquí para preinscribirse:

Si lo prefiere, le enviamos la información a su mail

Solicite información

 

Enviar a un amigo