Máster Internacional en Derechos de la Infancia y Adolescencia

60 ECT
 -European Credit Transfer System-
Créditos optativos
Libre elección recomendados según titulación de grado
12 meses

Los estudios están diseñados para realizarse íntegramente a distancia, por Internet, en el Campus Virtual de la Universidad de Granada – IAEU.

El máster propone una formación teórica y práctica fundamental que permita la compresión jurídica de la situación del menor y la defensa de sus intereses legales en el marco del Derecho Español y Latinoamericano.

Comprender la situación legal de un menor permite ocuparse de distintas situaciones que pueden afectarle, como por ejemplo: divorcio y separaciones de sus padres, guardia y custodia, maltrato y abuso, abandono, acoso escolar, conflictos de conducta en la escuela, inmigración y refugio, afectación al honor, a la intimidad y a la salud, uso indebido de la imagen propia, cuestiones de filiación, identidad y género, etc.

La representación legal del menor solamente puede abordarse desde una perspectiva multidisciplinar e implica, además, no solo conocer las condiciones jurídicas de este ámbito en cada país sino fundamentalmente, como indica la Convención de los Derechos del Niño -Documento de la ONU A/RES/44/25 (20 noviembre 1989)-:

“Garantizar al niño que sea capaz de discernimiento el derecho a expresar su opinión libremente sobre cualquier cuestión de su interés; respetar el derecho del menor a ser escuchado en cualquier procedimiento judicial o administrativo que le incumba, ya sea directamente o a través de un representante u organización a tal fin”.

La función de defensa del menor ha variado según las épocas y los lugares: desde el respeto literal a la voluntad del niño (en el papel tradicional del abogado) al de amigo del tribunal (amicus curiae) pasando por la valoración del interés superior del niño frente al abogado (tutor de instancia).

Los cambios sociales y políticos globales del Siglo XXI  repercuten a veces de manera disruptiva en las garantías jurídicas que deben salvaguardar los derechos de niños y adolescentes.

De hecho, en la atención cotidiana de la infancia y la adolescencia intervienen profesionales de distintas disciplinas que necesitan poder evaluar, al menos inicialmente, tanto la situación legal del menor como la incidencia de importantes aspectos de salud, emocionales, sociales y educativos.

El Máster ofrece la formación fundamental que permite en nuestro tiempo la protección jurídica e interdisciplinar del menor.

• El Máster Internacional en Derechos de la Infancia y Adolescencia ha sido construido desde una perspectiva interdisciplinar y de Derecho Comparado.
  • El objetivo de la titulación es brindar formación jurídica a profesionales de distintas disciplinas que trabajan en el ámbito del derecho, la educación, la salud, la protección y tutela de niños y adolescentes. Ofrece orientaciones para el trabajo en Red.

• El máster se propone promover los intercambios permanentes de experiencias y contactos profesionales entre alumnos y profesores de distintos países y disciplinas.
  • La formación prepara para favorecer los accesos a la Administración de Justicia, ONG, Instituciones educativas,  organismos públicos y privados, tanto regionales, nacionales como internacionales.

Derecho - 60 Créditos obligatorios

• Bases de la protección jurídica del menor
  • El estatuto jurídico del menor de edad. Los estados civiles del menor de edad
  • La protección del menor en el ámbito familiar
  • La protección del menor en situación de riesgo o desprotección
  • La protección jurídica de la salud del menor
  • La protección del honor, la intimidad y la propia imagen del menor

• La protección del menor en el ámbito jurídico penal

• La protección del menor en el ámbito internacional

• Trabajo fin de máster

Contenidos libres optativos

Delito y patología mental.

El "nuevo" derecho penal de género.

Interpretación, aplicación e integración del Derecho

Un análisis de la evolución de la justicia juvenil hasta nuestros días.

Violencia de género, violencia sobre la mujer y violencia doméstica: tratamiento legal y criminológico.

Introducción a la gestión y la resolución de conflictos: la mediación.

El proceso penal de menores.

Ciencias de la Educación

El bullying o acoso escolar.

El aprendizaje, sus restricciones y problemas.

Enseñanza y malestar subjetivo.

Infancia, Modernidad y Educación.

Itinerarios escolares y desigualdad educativa. El problema actual de los diagnósticos psicopatológicos.
Adolescencia, aprendizaje y subjetividad.

Retos de la educación inclusiva.

Clínica de la Infancia y la Adolescencia..

Estimulación temprana e intervención con familias.

Procesos cognitivos básicos.

El lugar y la fórmula. Adolescencia y Psicoanálisis.

TDAH: estrategias de abordaje.

Ciencias Humanas

Movilidad social intergeneracional absoluta en países de América Latina.

Acreditación académica

Máster Internacional en Derecho de la Infancia y Adolescencia

Título propio de:
Universidad de Granada

Graduados y Licenciados Universitarios con dedicación e intereses profesionales en cuidado, educación, defensa, protección y tutela de menores.

¿Le interesa este Máster?

Haga click aquí para preinscribirse: