Máster Internacional en Salud Mental - Clínica Psicoanalítica

Salud Mental

60 ECTS  -European Credit Transfer System-
12 meses

La formación en Psicoanálisis del Máster en Salud Mental de la Universidad Europea Miguel de Cervantes – IAEU se propone desarrollar una enseñanza precisa, accesible y actual de los conceptos principales de la clínica psicoanalítica.

La eficacia de la clínica psicoanalítica es el resultado de la claridad de sus conceptos. Conocerlos permite un entendimiento de lo que se pone en juego en el síntoma.

El Máster en Psicoanálisis es una enseñanza universitaria y su titulación de máster certifica públicamente los conocimientos teóricos y clínicos adquiridos.

El Máster en Psicoanálisis se dirige a los profesionales que en distintas prácticas -desde las médicas y psicológicas hasta las educativas y culturales- se ven llevados a intervenir y a tratar con los malestares individuales y sociales contemporáneos.

El médico y el psicólogo pueden esperar de este máster el acceso metódico y gradual a los conocimientos que les ayuden a realizar un diagnóstico diferencial preciso y a proponer a sus pacientes las indicaciones terapéuticas adecuadas a cada caso.

Graduados universitarios en Ciencias Humanas y Sociales encontrarán en el máster una formación que les proporcionará un nuevo enfoque para aplicar en la práctica profesional real de sus disciplinas.

• Situar la clínica psicoanalítica de nuestros días respecto de las prácticas psicoterapéuticas y psicofarmacológicas.
  • Adquirir los conocimientos fundamentales teórico-clínicos en clínica psicoanalítica.
  • Obtener la capacitación y el entrenamiento práctico para realizar diagnósticos diferenciales e indicaciones terapéuticas en salud mental desde la perspectiva psicoanalítica.
  • Adquirir conocimientos en Salud Mental aplicables a las actividades profesionales en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales de nuestra época.

El Máster está diseñado para ser realizado íntegramente online, desde cualquier lugar del mundo, a través del Campus Virtual de la Universidad.

Taller Virtual

• Clases prácticas de navegación por Internet y de funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad

Historia de la clínica

• De la Psiquiatría clásica a la clínica contemporánea

El sujeto del inconsciente y las posiciones subjetivas en la clínica estructural

• Las formaciones del inconsciente: Sueños, lapsus, síntomas
  • La lógica de las estructuras clínicas: Represión, forclusión, renegación

Conceptos principales del psicoanálisis

• El inconsciente
  • La pulsión
  • La Transferencia
  • La Repetición

Tres posiciones subjetivas para las neurosis

• La Histeria
  • La Obsesión
  • Las Fobias

Posición subjetiva de las psicosis y de la perversión

• Las perversiones
  • La paranoia
  • La psicosis maníaco depresiva
  • Las esquizofrenias
  • Las psicosis no desencadenadas

Modelos de interveción en la infancia, en la adolescencia y con familias

• La teorización del deseo de un hijo en Freud
  • Estimulación temprana e intervención con familias
  • Clínica de la infancia y adolescencia

Seminario de casos prácticos

• Elaboración y discusión de casos clínicos reales

Tutorías, supervisiones clínicas, debates en el Campus Virtual

Trabajo de fin de máster

Acreditación académica

Máster Internacional en Salud Mental
Clínica Psicoanalítica

Título propio de

Destinatarios

Graduados en Medicina, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio, Humanidades y Ciencias Sociales.

También pueden optar a pedir la admisión otros Licenciados, Diplomados y estudiantes de últimos cursos de grado universitario. La Comisión de Admisión valorará en cada caso los antecedentes académicos, científicos y profesionales de los candidatos.

Volver al listado de Másters

¿Le interesa este Máster?

Haga click aquí para preinscribirse: