Máster Internacional en Neuropsicología y Demencias

Online y/o Semipresencial

60 ECTS -European Credit Transfer System-
12 meses

La especialización en Neuropsicología Clínica, tal como hoy la concebimos, surge en los últimos años del Siglo XX como el resultado inevitable de la convergencia entre la observación de la conducta y los avances en el conocimiento del Sistema Nervioso Central.

Se trata de un conocimiento incipiente, del que aún no se tiene una perspectiva clara de alcance, pero que ya es plenamente operativo para diagnosticar y tratar un número importante de afecciones del cerebro y de sus consecuencias en la conducta humana.

La episteme y la pragmática de la Neuropsicología es multidisciplinar, avanza rápidamente en la medida en que las tecnologías de aplicación le proporcionan nuevas herramientas para el estudio y la investigación. En este campo, existen más vías posibles para la adquisición de nuevos conocimientos que nunca anteriormente.

Desde un punto de vista clínico, la neuropsicología permite establecer correlaciones entre lesiones cerebrales y/o afecciones cerebrales y alteraciones de las funciones cognitivas. La neuropsicología clínica permite establecer una semiología de los trastornos cognitivos y emocionales asociados a una lesión cerebral o, más ampliamente, a una patología neurológica.

En el máster se describen los grandes síndromes neuropsicológicos –afasia, agnosia, apraxia, trastornos de la memoria, síndrome frontal- con particular dedicación a la clínica de los deterioros cognitivos y de las demencias.

La situación de la persona que cae en el campo de la discapacidad está en el centro de las preocupaciones de la neuropsicología. La formación avanzada que proporciona el máster en Neuropsicología y Demencias se aplica a favorecer la conducción de un proyecto de rehabilitación adecuado a cada caso.

La orientación de los estudios de este máster sigue las recomendaciones de la División 40 de la American Psychological Association, cuya traducción al español recomendamos consultar, haciendo click aquí.

Se trata de un esfuerzo de la universidad española para brindar una formación en Neuropsicología y clínica de las Demencias que se sitúe a un nivel de excelencia académica acorde con la que ofrecen las principales universidades de USA.

La dimensión internacional del máster está asegurada por la participación docente de profesorado de Canadá, España, Francia, Italia, Iberoamérica, Estados Unidos de Norteamérica y Reino Unido.

Todas las intervenciones del profesorado son inmediatamente traducidas al español.

• Brindar una formación sistemática, gradual y exhaustiva en diagnóstico y tratamiento de las Demencias desde la perspectiva Neuropsicológica.
  • Orientar cada uno de los temas desarrollados en el estudio a la práctica clínica con pacientes.
  • Implantar un plan de rehabilitación neuropsicológica adecuado a cada caso.
  • Promover el estudio y la discusión interdisciplinar de casos clínicos en el Aula Virtual.
  • Fomentar la realización de prácticas presenciales optativas a los egresados del máster mediante los convenios establecidos con servicios de Neuropsicología de centros hospitalarios públicos y privados de reconocido prestigio.

El Máster está diseñado para ser realizado íntegramente online, desde cualquier lugar del mundo, a través del Campus Virtual de la Universidad.

Taller Virtual

Clases prácticas de navegación por Internet y de funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad

Introducción a los temas principales de la Neuropsicología

• Introducción a la Neuropsicología Clínica
  • La valoración neuropsicológica
  • Introducción a la rehabilitación neuropsicológica

Síndromes neuropsicológicos

• Agnosias & Apraxias
  • Atención
  • Lenguaje (afasia)
  • Memoria (amnesia)
  • Funcionamiento Ejecutivo

Trastornos neurológicos

• Traumatismos craneoencefálicos
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de Huntington
  • Esclerosis Múltiple

Envejecimiento y demencias

• La enfermedad de Alzheimer
  • Demencias degenerativas corticales de comienzo focal
  • Demencia vascular y otras demencias
  • Deterioro cognitivo funcional - Pseudodemencias
  • Enfermedades priónicas
  • Ictus y comorbilidad psiquiátrica

Neurofisiología de las alteraciones del sueño

• Diagnóstico y tratamiento de los principales trastornos del sueño

Neuroimagen y Neuroinformática

• Aplicación de las técnicas de Neuroimagen a la Neuropsicología
  • Mapeado de la micro circulación del córtex cerebral
  • Identificación de la macro circulación del córtex cerebral
  • Sistemas de aproximación al modelaje y al análisis de las propiedades de red
  • Impacto de los avances tecnológicos en neurocirugía

Trabajo fin de máster

Prácticas presenciales optativas

• Los graduados del máster podrán solicitar créditos presenciales optativos y suplementarios de prácticas tuteladas en centros hospitalarios

Acreditación académica

Máster Internacional en Neuropsicología y Demencias

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Título propio de

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Licenciatura o Grado Universitario en Medicina y en Psicología

También pueden optar a pedir la admisión al máster estudiantes de último curso de grado universitario (licenciatura), así como diplomados y graduados con experiencia e intereses específicos en las distintas áreas de conocimiento de las Neurociencias y la Salud Mental. La Comisión de Admisión valorará en cada caso los antecedentes académicos, científicos y profesionales de los candidatos.

¿Le interesa este Máster?

Haga click aquí para preinscribirse: