Estudios de Neurociencias

Los términos “Salud Mental” y "Neurociencias" han venido a agrupar multitud de asuntos diferentes relativos a lo psíquico, justamente en la vertiente de la “salud”.  El problema entonces, es que mientras podemos intentar ajustar la definición de lo saludable cuando nos referimos al funcionamiento armónico de un órgano o de un sistema biológico, resulta muy difícil precisar en qué podría consistir la salud en lo mental.

Durante siglos, el carácter, la personalidad, las conductas, las pasiones, las emociones, los pensamientos, han conocido definiciones y clasificaciones tan dispares como diferentes son las concepciones éticas y los conocimientos biológicos que sustenta la psicopatología.

Aún hoy, no existe una episteme uniformemente aceptada de la "salud mental", al menos de la misma manera ni con el mismo alcance que cuando hablamos de salud auditiva o coronaria, o más directamente sobre síndromes y trastornos neurodegenerativos.

El enfoque psicopatológico los Estudios de Neurociencias de los Programas AEU se orienta a establecer la perspectiva de las neurociencias sobre los diferentes abordajes que requieren las prácticas clínicas con pacientes que presentan algún tipo de problemática "mental", ya sea de etiología orgánica o meramente psíquica.