Experto Universitario en Neuropsicología y Demencias

Neurociencias
30 ECTS -European Credit Transfer System-
6 meses

La Neuropsicología es una disciplina integrada en las Neurociencias, que estudia las relaciones cerebro-conducta. Esencialmente, se interesa por la relación entre estructuras cerebrales macroscópicamente visibles (hemisferios, lóbulos, regiones, áreas de Brodmann) y funciones cognitivas (atención, percepción, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas).

También se interesa por las alteraciones afectivas, del humor y conductuales que se derivan de las lesiones o disfunciones cerebrales. El estudio de la Neuropsicología requiere la integración de los esfuerzos científicos de numerosas ramas de las ciencias básicas del sistema nervioso central, tales como NeuroanatomíaNeurofisiología y Neuroquímica. Integra conocimientos médicos procedentes de las especialidades de la Neurología y de la Psiquiatría.

El interés por el estudio de las demencias ha cobrado en los últimos años una importancia que comienza a ser proporcional a la de su incidencia social. Los avances en el conocimiento de sus etiologías, en la precisión diagnóstica y en las posibilidades terapéuticas se han hecho cotidianos.

• Adquirir de manera sistemática y gradual los conocimientos fundamentales en Neuropsicología y en Demencias.
  • Conocer el diagnóstico y tratamiento de la patología psiquiátrica en las enfermedades neurológicas.
  • Realizar la experiencia práctica de resolución diagnóstica y propuesta terapéutica de los casos clínicos presentados.

Taller Virtual

• Clases prácticas de navegación por Internet y de funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad

Neuropsicología

• Especialización hemisférica y localización de funciones
  • Trastornos del lenguaje (afasias, alexias y agrafias)
  • Alteraciones perceptivas, agnosias y negligencia
  • Amnesias y alteraciones de la memoria
  • Síndromes frontales y disfunciones del sistema fronto-basal
  • Envejecimiento y Demencias
  • Neuropsicología del envejecimiento normal y deterioro cognitivo leve
  • La valoración neuropsicológica
  • Rehabilitación neuropsicológica

Demencias y otras afecciones del SNC

• Alzheimer
  • Demencia vascular y otras demencias
  • Pseudodemencias
  • Síndrome confusional agudo
  • Alteraciones psiquiátricas en accidentes vasculares cerebrales
  • Enfermedades Priónicas
  • Neurofisiología de las alteraciones del sueño
  • Etiología, diagnóstico y tratamiento de la patología psiquiátrica de las enfermedades neurológicas
  • Aplicación de las técnicas de Neuroimagen a la Neuropsicología

Trabajo fin de Postgrado

Acreditación académica de postgrado

Experto Universitario en Neuropsicología y Demencias

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Título propio de

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Licenciatura o Grado Universitario en Medicina y en Psicología

También pueden optar a pedir la admisión estudiantes de último curso de grado universitario (licenciatura), así como diplomados y graduados con experiencia e intereses específicos en las distintas áreas de conocimiento de las Neurociencias y la Salud Mental. La Comisión de Admisión valorará en cada caso los antecedentes académicos, científicos y profesionales de los candidatos.

Volver al listado de Postgrados

¿Le interesa este Postgrado?

Haga click aquí para preinscribirse: