Máster Neuropsicología en la práctica Clínica

Universidad
León
Área

Neurociencias
Idioma
Español
Modalidad

Semipresencial
Créditos

75 ECTS -European Credit Transfer System-
Duración
14 meses


La internacionalización de los avances científicos y tecnológicos se ha convertido en una característica habitual de nuestra época para todas las prácticas profesionales y de investigación en Ciencias de la Salud. 

En este contexto, la actualización permanente interdisciplinar es una necesidad particularmente destacada y prioritaria para la Neuropsicología. 

Los avances de la Neuropsicología Clínica se dan en paralelo con la evolución de técnicas y conocimientos de otros campos conexos o vinculables. Psicología cognitiva, psiquiatría, neurobiología, neuroinformática, diagnóstico por imagen son hoy para la Neuropsicología lo que antes era en solitario la neuroanatomía macroscópica y la observación del comportamiento.

Por este motivo principal, la dimensión internacional de los Estudios de Neurociencias está asegurada por la participación docente de profesorado de Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, España, EEUU, Francia, Holanda, Inglaterra y México. Se trata, en todos los casos, de doctores con cargo universitario y de investigación con amplísima lista de publicaciones en revistas internacionales acreditadas. Todas las intervenciones del profesorado del Máster son inmediatamente traducidas al español. Ver Profesorado haciendo clic aquí.

Sin embargo, y en contraste con lo anterior, cuando se trata de clínica neuropsicológica, es fundamental realizar un análisis adaptado a cada paciente y a su entorno social, familiar, profesional y hasta geográfico.  


La clínica siempre es una práctica del caso por caso.

Con ese propósito de atención personalizada que contemple las particularidades individuales y locales, el Máster Internacional en Neuropsicología Clínica cuenta con la participación docente de destacados profesionales de la neuropsicología, pertenecientes a 15 instituciones y centros de atención neuropsicológica repartidos en distintas localidades de España. Los estudiantes que lo deseen, pueden solicitar prácticas presenciales optativas y suplementarias en estos centros.

Para cuantificar los déficits cognitivos y seguir la evolución de los trastornos en los diferentes campos de la actividad cognitiva se han puesto a punto numerosas pruebas psicométricas, muchas de ellas elaboradas en contextos culturales o de lengua diferentes al español. La utilización de estas pruebas meramente traducidas a la lengua española puede introducir errores significativos de interpretación. El Máster Universitario en Neuropsicología Clínica se esfuerza en obtener adaptaciones pertinentes y contextualizadas a la lengua española en las pruebas específicas que exploran las performances verbales y no verbales, las capacidades atencionales y mnésicas o las realizaciones práxicas.   

El Máster Internacional en Neuropsicología Clínica presta especial atención a la adquisición de los conocimientos y habilidades que permitan a los alumnos participar junto a profesionales de otras áreas en la conducción de proyectos de rehabilitación específicos.

La orientación profesional de los estudios de este máster sigue las recomendaciones de la División 40 de la American Psychological Association. 

El Máster Internacional en Neuropsicología Clínica presenta, analiza, actualiza, contrasta y define los objetivos de las prácticas neuropsicológicas.

  • El Máster en Neuropsicología en la Práctica Clínica se propone ofrecer al alumno una formación internacional en Neuropsicología establecida por profesorado universitario de ocho países. 
  • La titulación tiene como objetivo que el alumno pueda comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento de pacientes afectados por Daño Cerebral Adquirido (DCA) desde una perspectiva neuropsicológica, así como colaborar con otros profesionales intervinientes en equipos interdisciplinares con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida de los sujetos susceptibles de atención neuropsicológica.
  • El Máster en Neuropsicología en la Práctica Clínica presta especial atención a la adquisición de los conocimientos y habilidades que permitan a los alumnos participar, junto a profesionales de otras áreas, en la conducción de proyectos de rehabilitación específicos. 

 

 

El Máster está diseñado para ser realizado íntegramente online, desde cualquier lugar del mundo, a través del Campus Virtual de la Universidad. 

Taller Virtual

Clases prácticas de navegación por Internet y de funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad.

Anatomía del SNC, neurobiología y especialización hemisférica

  • Anatomía del sistema nervioso central. Divisiones principales del encéfalo: telencéfalo (hemisferios cerebrales, córtex, estructuras adicionales, ganglios basales), diencéfalo (tálamo e hipotálamo), sistema límbico (hipocampo, amígdala, etc.), tronco cerebral (mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo), cerebelo.
  • Anatomía de los sistemas cerebrovascular y ventricular.
  • Circuitos neuronales, respuestas neuronales a las lesiones cerebrales, neurotransmisores.
  • Especialización hemisférica y lateralización de las funciones.

 Semiología de los Trastornos y métodos neuropsicológicos

  • Introducción a la Neuropsicología: trastornos del lenguaje; agnosia visual;  Trastornos de la percepción del espacio; Trastornos del gesto; Trastornos de la percepción y de la representación del cuerpo; Trastornos de la memoria; Trastornos ejecutivos; Ejemplos clínicos.

Neuropsicología de la salud mental

  • Aspectos conceptuales; Evaluación y rehabilitación neuropsicológicas en salud mental; Neuropsicología de la salud mental en los problemas derivados de los trastornos del lenguaje, de la memoria, la atención y otras funciones ejecutivas superiores.

Síndromes neuropsicológicos I

  • Memoria - Amnesia: Memoria a corto plazo y a largo plazo; Factores que influyen en la memoria; Trastornos de la memoria;  Neuroanatomía o localización cerebral de la memoria; Etiología de la amnesia.
  • Agnosia: definición, tipos, precisiones;  Agnosia visual; Agnosia táctil; Agnosia auditiva
  • Apraxia: definición, tipos, precisiones; Modelos de procesamiento práxico; Evaluación de las apraxias.
  • Neuropsicología de la atención: Definición y tipos de atención; Teorías generales sobre la atención; Sustrato neuroanatómico de la atención; Trastornos de la atención; Evaluación de la atención.

 Síndromes neuropsicológicos II

  • Neuropsicología de los lóbulos frontales y funcionamiento ejecutivo: Modelos teóricos de funciones ejecutivas; Neuroanatomía de los lóbulos frontales; Sistemas de neurotransmisión y modulación neuroquímica; Neuropsicología de los lóbulos frontales y las funciones ejecutivas; Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas y de la integridad de los lóbulos frontales; Síndromes frontales y disejecutivos; Batería neuropsicológica para la valoración de funciones ejecutivas y lóbulos frontales;  Batería neuropsicológica para preescolares; Rehabilitación de las disfunciones ejecutivas; Intervenciones de las disfunciones ejecutivas en la infancia; Aproximación farmacológica a los desórdenes ejecutivos.
  • Alteraciones del lenguaje y salud mental: Clasificación de los trastornos del lenguaje; Alteraciones del lenguaje; Alteraciones del habla; Alteraciones del lenguaje con especial implicación de factores psicológicos y emocionales.
  • Lenguaje - Afasia: Organización cerebral del lenguaje; Afasias. Otras patologías del lenguaje asociadas a patologías cerebrales.

Envejecimiento y Demencias

  • Delirium: Delírium o síndrome confusional agudo; Delírium Tremens.
  • Demencia cortical:  Enfermedad de Alzheimer; Demencia con Cuerpos de Lewy; Demencia frontotemporal; Demencia vascular;  Enfermedad de Creutzfelt-Jakob.
  • Otras Demencias: Hidrocefalia crónica del adulto idiopática; Enfermedad de Wilson; Demencia alcohólica y nutricional; Demencia alcohólica.
  • Deterioro cognitivo funcional: Historia, casuística y tipos.

 

Trastornos neurológicos

  • Traumatismos craneoencefálicos
  • Enfermedad de Parkinson y enfermedad de Huntington.
  • Esclerosis múltiple.
  • Alteraciones cognitivas de origen vascular.
  • Epilepsia.
  • Ictus y comorbilidad psiquiátrica.

Diagnóstico y Rehabilitación

  • Diagnóstico Neuropsicológico: Principios Generales de Evaluación; Proceso de Evaluación en Neuropsicología; Pruebas Diagnósticas en Neuropsicología; Baterías Neuropsicológicas.
  • Rehabilitación Neuropsicológica: Historia y principios de la rehabilitación cognitiva; Principios de neuroplasticidad y consecuencias de la rehabilitación; Manejo de los trastornos de la atención, de la memoria, de las dificultades con las funciones ejecutivas, de los trastornos de la conciencia,  de la negligencia y la apraxia, de los trastornos emocionales y conductuales; Familia y rehabilitación neuropsicológica.

Neuroimagen Estructural

  • Instrumentos básicos para tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética nuclear (RMN); Indicaciones para solicitar una RMN o un TAC, con o sin CIV (contraste intravenoso). Usos y abusos; Localización de las principales regiones anatómicas en el cerebro en TAC y RMN; Identificación de las principales patologías: isquemia, hemorragia, edema, hidrocefalia, signos de atrofia, desmielinización y lesiones ocupantes de espacio.

 Neuroimagen funcional

  • Instrumentos básicos de neuroimagen funcional: tomografía por emisión de positrones (PET), tomografía computarizada de emisión de fotón único (SPECT) y resonancia magnética nuclear funcional (fRMN). Fundamentación física y tecnológica. Conocimiento elemental de los isótopos utilizados; Indicaciones para solicitar un PET, un SPECT o una fRMN. Utilidad de cada una de las técnicas de neuroimagen funcional; Interpretación de los resultados; Consideraciones éticas en el uso de estas técnicas.

 Electroencefalograma (EEG), Potenciales Evocados (PE) y Mapeo Cerebral

  • EEG: indicaciones e interpretación de resultados normales y patológicos; Tipos principales de anomalías epileptiformes e implicaciones diagnósticas y terapéuticas; Efectos de agentes psicoactivos en el EEG; EEGs en el caso de encefalopatías, demencias, delirium y trastornos del sueño; Potenciales evocados, tipos y sus principales indicaciones; Información que se puede obtener de los análisis espectrales y las técnicas de mapeo cerebral.

Neuropsicología pediátrica

  • Práctica de la neuropsicología en el ámbito pediátrico; El modelo de la neuropsicología de la epilepsia en el niño.

Neuropsicología y envejecimiento

  • Salud y envejecimiento: Salud mental, personalidad y funcionamiento afectivo-emocional con el envejecimiento; Alteraciones mentales afectivo-emocionales con el envejecimiento.
  • Emoción y cognición el envejecimiento: Aspectos generales; Supremacía de la emoción sobre la cognición en el envejecimiento; Teorías cognitivo-emocionales en la vejez; Interpretaciones alternativas; Implicaciones para la investigación.

Trastornos del sueño

  • El sueño normal; Trastornos del sueño: clasificación; Insomnio. 

Trabajo Fin de Máster

  • Diseño de un Programa de Intervención y/o Evaluación en Neuropsicología Clínica sobre alguno de los ámbitos que se han trabajado durante el Máster.
  • Preparación y presentación de una propuesta que debe incluir los siguientes apartados: Tema y pertinencia del tema. Objetivos. Hipótesis. Campo específico de intervención. Detección de necesidades, intervención o evaluación. Bibliografía básica.

 

 

 

 

Acreditación académica

Máster Neuropsicología en la práctica Clínica

 

 

Título propio de

Universidad de León

Licenciatura o Grado Universitario en Medicina y en Psicología

También pueden optar a pedir la admisión al máster estudiantes de último curso de grado universitario (licenciatura), así como diplomados y graduados con experiencia e intereses específicos en las distintas áreas de conocimiento de las Neurociencias y la Salud Mental. La Comisión de Admisión valorará en cada caso los antecedentes académicos, científicos y profesionales de los candidatos.

 

 

¿Le interesa este Máster?

Haga click aquí para preinscribirse:

Si lo prefiere, le enviamos la información a su mail

Solicite información

 

Enviar a un amigo