Curso Globalización y Derecho Penal Económico

6 ECTS -European Credit Transfer System-
45 días

La globalización como un fenómeno inicialmente económico, tiene impacto político, social, cultural y  modifica en forma sustancial el tiempo y el espacio de las relaciones humanas. Sus repercusiones inciden en las normativas jurídicas internacionales y regionales.

A partir del paradigma de la “sociedad de la información” se reconfiguran las organizaciones económicas y financieras para adaptarse a las necesidades de la era global.

En este contexto se desarrolla la “sociedad del riesgo” o “sociedad de la segunda modernidad”, que expande riesgos evidentes para la seguridad colectiva debido a sus desarrollos técnicos y científicos. La pérdida de poder de los estados nacionales y el surgimiento de diversos actores supranacionales -desde empresas trasnacionales con fuerte poder económico, hasta organismos internacionales como el FMI, la OCDE o los grupos de países más poderos- hacen surgir también nuevas problemáticas y elementos de riesgo en detrimento de los países con menor jerarquía económica.

En la “sociedad del riesgo” aparecen elementos diversos que inciden en la conformación de la política criminal y el Derecho Penal debido a la necesidad de tutelar bienes jurídicos de índole diversa a los tradicionales bienes individuales, en tal grado que se empieza a discutir la existencia de un “nuevo” Derecho Penal que es particularmente significativo en el ámbito económico.

Es importante delimitar las esferas específicas de la criminalidad organizada y la criminalidad económica. La primera, organizada, trasnacional y francamente violenta. La segunda, realizada al amparo de estructuras empresariales, con fines de lucro, pero no violenta.

Los costos de la delincuencia global son inobjetables y van desde lo económico y social, hasta la preeminencia de las reglas criminales, aún por encima de las estructuras estatales a lo que se ha denominado “estados fallidos”, por su incapacidad para controlar las actividades criminales y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

La misión fundamental del Derecho Penal es la protección de bienes jurídicos, que en el Derecho Penal Económico son de naturaleza supraindividual.

En los temas de criminalidad económica y empresarial existen aspectos diversos que ponen en entredicho dogmáticas tradicionales, tales como la remisión a leyes administrativas (leyes penales en blanco), delitos de peligro abstracto, responsabilidad penal de los entes colectivos, desfragmentación de la causalidad, así como temas de autoría y participación y aplicación extraterritorial de la ley. Todos estos aspectos llevan a hablar de un “nuevo” Derecho Penal con reglas de imputación más flexibles que las tradicionalmente aceptadas en la dogmática penal.

• Describir el fenómeno de la globalización, sus características y manifestaciones, para comprender la llamada "sociedad del riesgo" y su impacto en la dogmática penal y la política criminal
  • Identificar manifestaciones de la criminalidad económica en el escenario global con el fin de explicar la necesidad de tutelar penalmente bienes jurídicos supraindividuales
  • Analizar problemáticas específicas que plantea el Derecho Penal Económico en el escenario global, a partir de un delito organizado y trasnacional, que vulnera bienes jurídicos supraindividuales protegidos con tipos penales de naturaleza económica.

• Globalización y sociedad de riesgo
  1. Globalización
  2. Integración supranacional
  3. Sociedad del riesgo
  • La criminalidad económica global y los bienes jurídicos
  1. El fenómeno criminal global
  2. Bienes jurídicos supraindividuales en la criminalidad económica
  • El Derecho Penal Económico
  1. Características del Derecho penal económico de la globalización
  2. Problemáticas particulares: consideraciones generales
  3. Tipos penales económicos

Acreditación académica

Diploma

Globalización y Derecho Penal Económico

Titulados universitarios

Estudiantes de últimos cursos de universidad.

¿Le interesa este Curso?

Haga click aquí para matricularse