Curso Protección penal de los intereses financieros de la UE

6 ECTS -European Credit Transfer System-
45 días

La Unión Europea no posee competencias penales al uso. No tiene competencias legislativas penales para determinar que actos han de ser constitutivos de delitos, con qué pena se han de castigar, y tampoco tiene un sistema judicial que permita imponer sanciones. Las competencias y poderes residen en los Estados miembros.

No obstante, dado el creciente fraude en el presupuesto comunitario, la Unión ha tenido que reaccionar para defenderse de una criminalidad que afectaba a sus objetivos. Esta defensa ha supuesto que una de las pocas áreas de poder que le quedaban a los Estados miembros, su sistema penal, ha ido abriéndose a las influencias de la normativa comunitaria y los intereses defendidos por la Comisión Europea.

Los mecanismos con los que ha contado la Unión Europea son muy variados dependiendo de sus competencias y de la creación de instituciones para la lucha contra el fraude. La labor se ha extendido durante quince años en los cuales ha habido diferentes marcos legislativos, según  el tratado que se encontrara en vigor en ese momento. Los instrumentos de los que se ha valido también han sido variados.

La primera parte de este curso se dedica a la explicación del proceso evolutivo de los Tratados, las instituciones de la Unión y las diferentes posibilidades normativas que posee.

La segunda parte se dedica a estudiar la evolución y el estado actual de la protección de los intereses financieros de la UE.

Finalmente, se analizan las diferentes instituciones creadas para una adecuada lucha contra el fraude y su  influencia en distintas áreas de la cooperación penal entre los Estados miembros.

• Diferenciar entre actos normativos -Reglamento, Directiva, Decisión- y la importancia de la dualidad dentro del Derecho comunitario. Acciones intergubernamentales y comunitarias que determinan la protección de los intereses comunitarios.
  • Apreciar las diferencias entre las distintas formas que permiten conseguir la protección de los intereses financieros: la Norma Internacional, la Directiva Comunitaria y los Tratados Comunitarios.
  • Conocer las instituciones encargadas del sistema jurídico sancionador de la Unión Europea, las competencias de cada una de ellas, la separación de funciones y la conexión entre la OLAF y el EUROJUST. Las funciones del Fiscal europeo.
  • Comprender el sistema administrativo de la lucha contra el fraude.

Taller Virtual

• Clases prácticas de navegación por Internet y funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad

• Introducción a la Unión Europea

1. Evolución de la Unión Europea

A. La CECA

B. La CEE y la Euroatom

C. La superación de las Comunidades

D. Las Comunidades en la “Unión Europea”

E. Tratado de Maastricht

F. Tratado de Ámsterdam

G. Tratado de Niza

H. Proyecto de una Constitución Europea

I. Tratado de Lisboa

2. El sistema institucional y normativo de la Unión Europea

A. Sistema Institucional

B. Actos normativos

• Protección de los intereses financieros

1. Antecedentes de la protección de los intereses financieros

2. Lucha contra el fraude

A. Convenio relativo a la Protección de los Intereses Financieros (Convenio PIF)

B. El proyecto del Corpus Iuris

C. Propuesta de Directiva del Parlamento europeo y del Consejo relativa   a la protección penal de los intereses financieros de la Unión Europea

D. El artículo III-415 de la Constitución europea

3. Normativa de la Unión Europea y su influencia en los sistemas penales nacionales

A. Normas de la Unión Europea

B. Evolución de la regulación sobre fraude de subvenciones en los países miembros de la UE

• Estado actual de la protección de los intereses financieros

1. Olaf

2. El Libro verde 2001

3. Eurojust

Acreditación académica

Diploma

Protección penal de los intereses financieros de la UE

Titulados universitarios

Estudiantes de últimos cursos de universidad.

¿Le interesa este Curso?

Haga click aquí para matricularse