Delitos contra el sistema financiero y corrupción

4 ECTS -European Credit Transfer System-
30 días

El fenómeno de la corrupción se ha extendido por todo el mundo, manifestándose tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. La corrupción no se reduce al ámbito público, involucra también al sector privado.

Se consolida la idea de que la corrupción es un problema grave para los países afectados, que repercute y afecta a toda la economía de mercado en su conjunto.

La filosofía que imperaba hasta las últimas décadas del siglo XX era que la corrupción debía ser atajada desde dentro, con herramientas de carácter interno, considerándose suficiente que cada Estado intentara erradicar la que surgiera en el seno de su Administración Pública. Será en la década de los años setenta cuando comiencen a surgir las iniciativas internacionales dirigidas a luchar contra este fenómeno, iniciativas que han sido intensificadas a partir de los años noventa.

Las medidas de carácter global más relevantes son las realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como las desarrolladas en el marco de Naciones Unidas (ONU). Se han elaborado instrumentos de carácter regional: en América (por la Organización de los Estados Americanos),  África (que comienza su andadura en este campo; en Asia y Pacífico no existen instrumentos jurídicos obligatorios en esta materia) y, sobre todo, en Europa, región que presenta las iniciativas internacionales más completas. En este marco, la persecución de la corrupción no sólo interesa cuando tiene lugar en el seno de la Administración Pública, sino que se extiende a aquellos casos en los que interviene el sector privado.

A las iniciativas europeas que se han venido desarrollando tanto en el seno del Consejo de Europa como en el de la Unión Europea, se suman las aportadas por organizaciones de carácter gubernamental y no gubernamental, como por ejemplo: Transparencia Internacional, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la Cámara de Comercio Internacional o la Organización Mundial del Comercio.

• Obtener una visión general del fenómeno de la corrupción
  • Conocer los instrumentos internacionales en la lucha contra la corrupción en España y su adaptación a la normativa internacional
  • Conocer los principales instrumentos jurídicos internacionales normativos y no normativos en materia de corrupción
  • Conocer la normativa interna española vinculada a las iniciativas internacionales en materia de corrupción
  • Obtener los conocimientos necesarios para la identificación de los problemas jurídicos en materia de corrupción y de las soluciones propuestas por los diferentes organismos internacionales, gubernamentales o no gubernamentales
  • Adquirir las habilidades necesarias para el manejo de los principales instrumentos internacionales y normativa interna española vinculada con la corrupción
  • Familiarizarse con las herramientas bibliográficas fundamentales en el ámbito de la corrupción

Taller Virtual

• Clases prácticas de navegación por Internet y funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad

• La lucha contra la corrupción

I. Concepto de corrupción y corrupción internacional

II. Instrumentos internacionales en la lucha contra la corrupción

• La lucha contra la corrupción en España y su adaptación a la normativa internacional

I. Compromisos internacionales asumidos por España

II. Corrupción en las transacciones comerciales internacionales

III. Las reformas del Código Penal y su incidencia en materia de corrupción

Acreditación académica

Diploma

Delitos contra el sistema financiero y corrupción

Titulados universitarios

Estudiantes de últimos cursos de universidad.

¿Le interesa este Curso?

Haga click aquí para matricularse