Justicia Penal y Derechos Humanos en América Latina

6 ECTS -European Credit Transfer System-
45 días

A lo largo de siglos se ha hablado acerca de derechos inherentes a la condición de ser humano, hasta que en la modernidad tuvo lugar su concreción en el plano nacional e internacional. Este proceso ha adquirido una particular naturaleza en la región de América Latina, gracias a un desarrollo normativo e institucional propio del continente americano, en parte consecuencia de los acontecimientos políticos totalitarios en esa zona.

La amplitud de los derechos humanos y su vocación de influir en las distintas ramas jurídicas, imponiendo una serie de enfoques y de procedimientos tiene importantes implicaciones para la vigencia de las instituciones penales y sus procedimientos, al punto de llegar a proyectar en la figura del Derecho Penal Internacional consecuencias para la infracción de ciertas normas y principios, que habrían sido impensables hasta hace poco tiempo.  Por ello, el estudio y análisis de los derechos fundamentales de la persona humana –los derechos humanos- es prácticamente ineludible si se está involucrado en alguna faceta del sistema penal y también si se busca que su aplicación sea respetuosa de las obligaciones asumidas por los Estados en otros ámbitos.

El recorrido que proponemos para este Curso nos llevará, primero, a clarificaciones conceptuales desde una perspectiva histórica, para después adentrarnos en las características de lo que proponemos como “Derecho de los derechos humanos”, una estructura compleja que incide en las disposiciones penales de fondo y de forma, en su interpretación y en su ejecución; especialmente cuando se toma en cuenta la doctrina generada en la Región por los órganos más calificados respecto de estos temas.

Finalizaremos con una mirada a los desarrollos más recientes de esta intensa relación entre lo penal y los derechos humanos, en las diversas facetas que conforman la justicia penal internacional.

• Identificar los Derechos Humanos en la complejidad de su contenido y en los aportes de la normativa y la jurisprudencia interamericanas.
  • Comprender las relaciones entre los derechos humanos y los distintos aspectos del sistema penal, en su particular desarrollo y características en la Región de América Latina.
  • Evaluar críticamente la influencia de los derechos humanos en las normas y prácticas presentes o futuras que conforman o aspiran a conformar los sistemas penales en América Latina en el marco del derecho penal internacional.
  • Ubicar las fuentes y las líneas principales de la doctrina sentada por la jurisprudencia interamericana en derechos humanos, relevante para la interpretación y aplicación de la justicia penal en América Latina.

Taller Virtual

• Clases prácticas de navegación por Internet y funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad

Temario

Precisiones conceptuales, nociones fundamentales, herramientas de análisis y ámbito de estudio

• El concepto de derechos humanos.  La polisemia.  La evolución histórica del concepto.
  • El derecho de los Derechos Humanos. Su estructura compleja
  • El contenido de los derechos humanos. Su evolución. Situación actual
  • Sistemas de protección de derechos humanos. Énfasis en el plano del sistema interamericano
  • Elementos del sistema interamericano de derechos humanos. Utilización de las disposiciones normativas y de la doctrina emitida por los órganos del sistema
  • El concepto de “justicia penal” o “sistema penal” como comprensivo de distintas manifestaciones (prevención, investigación, impartición de justicia, aplicación de la pena) de la aplicación de la pretensión punitiva del Estado

Relaciones entre los derechos humanos y los sistemas de justicia

• La doble faceta de la relación entre derechos humanos y justicia en general
  • El sistema penal como garantía de los derechos humanos
  • Los derechos humanos como un límite a la aplicación de la justicia penal
  • Del acceso a la justicia al principio de jurisdicción universal
  • La finalidad del sistema de justicia penal
  • Características del Derecho de los derechos humanos que inciden en su aplicación a la justicia penal
  • Consecuencias de la violación de derechos humanos y la responsabilidad internacional. El acto origen o causa de la responsabilidad internacional. El proceso judicial como posible causa

Principios, normas e interpretaciones de derechos humanos atinentes a las disposiciones penales de fondo

Principios, normas e interpretaciones de derechos humanos atinentes a las disposiciones procesales

• El debido proceso como concepto global
  • Principios fundamentales del debido proceso

Principios, normas e interpretaciones de derechos humanos atinentes a la investigación de presuntos ilícitos y a la aplicación de la pena

• Los métodos de investigación de presuntos ilícitos
  • El régimen penitenciario
  • La aplicación de la pena de muerte

La aplicación de la justicia penal a individuos determinados. La víctima frente al Derecho de los derechos humanos

• Efecto de la regla de no discriminación
  • Los menores de edad. Otras personas en condición determinada
  • La víctima y algunas exigencias del sistema
  • La impunidad

La jurisdicción universal, la justicia penal internacional y sus implicaciones para los sistemas penales nacionales

• Un vistazo a la evolución reciente de la jurisdicción penal internacional
  • La infracción de normas de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario como figuras punibles internacionalmente
  • El estado actual de las cuestiones de Derecho Penal Internacional en América Latina

Una nota final sobre la reforma penal en América Latina

Acreditación académica

Diploma

Justicia Penal y Derechos Humanos en América Latina

Titulados universitarios

Estudiantes de últimos cursos de universidad.

¿Le interesa este Curso?

Haga click aquí para matricularse