Nacimiento, desarrollo histórico y actualidad del Derecho Penal internacional

6 ECTS -European Credit Transfer System-
45 días

El curso desarrolla tres apartados principales:

1-  Tribunales penales internacionales en la actualidad

Introducción general a los contenidos del estudio del Derecho Penal Internacional.  Nacimiento y desarrollo histórico, tanto en sus primeros intentos de exigir responsabilidad individual en Derecho internacional como en los de crear tribunales penales internacionales a partir de las experiencias de la Segunda Guerra Mundial,  de los Juicios de Núremberg y de Tokio y de la evolución posterior a la guerra.

Bases para la creación y las principales normas de los Estatutos de los Tribunales Penales Internacionales ad hoc para la antigua Yugoslavia y Ruanda, para los tribunales mixtos (Sierra Leona, Timor Oriental, Kosovo, y Camboya) y de las principales normas del Derecho Penal Internacional recogidas en sus estatutos.

Creación, fundamento, competencias y principales previsiones del Estatuto de la Corte Penal Internacional. Consagración de los principios fundamentales del Derecho Penal Internacional, la identificación de los crímenes internacionales más graves sobre los que la Corte ejercerá su competencia, el análisis del elemento subjetivo (mens rea) y el de las eximentes, así como las atenuantes y las penas.

Análisis de las obligaciones de cooperación de los Estados con los tribunales internacionales, en especial con la Corte Penal Internacional. Casos recientes investigados y juzgados por la Corte.

2. Los crímenes internacionales

Los crímenes internacionales distribuidos en varios bloques de análisis: el concepto de delito internacional y de crimen de genocidio.  Antecedentes, el concepto, el bien jurídico protegido, la estructura típica del delito, las modalidades típicas y las particularidades respecto del tipo subjetivo. El tipo del genocidio en el Código Penal español.

Crímenes contra la humanidad en el Derecho Penal Internacional: la historia del concepto del crimen contra la humanidad, el tipo de los crímenes contra la humanidad, el contexto y las modalidades de comisión. Crímenes contra la humanidad en el Código Penal Español: el contexto, las modalidades de comisión, el tipo subjetivo y las sanciones.

Crimen de agresión y los crímenes de guerra. El Derecho a la Guerra, las normas de protección de las víctimas de guerra -el Derecho de Ginebra tanto relativo a los conflictos armados internacionales como el relativo a los conflictos internos- y las normas sobre la conducción de las hostilidades. Los crímenes de guerra en el Derecho Penal Internacional y en la legislación española.

3. La persecución de crímenes internacionales por los tribunales internos

Adaptación de la legislación española al Estatuto de la Corte Penal Internacional, en especial en relación a los delitos, la imprescriptibilidad, la inmunidad -en la legislación así como en la jurisprudencia-, la responsabilidad del superior jerárquico y otras disposiciones. Estudio de la ley de cooperación con la Corte Penal Internacional.

El principio de Jurisdicción Universal, su fundamento y distinción de otros principios, así como su regulación legal en España y la interpretación de los Tribunales. Análisis de los crímenes internacionales en sentido estricto y la competencia de los tribunales españoles bajo el principio de jurisdicción universal. Estudio de los procesos por crímenes internacionales ante tribunales españoles.

• Conocer los elementos esenciales del Derecho penal internacional, su historia y evolución
  • Conocer las normas básicas del Estatuto de la Corte Penal Internacional, su competencia y su carácter complementario
  • Analizar las principales previsiones de parte general recogidas en el Estatuto de Roma
  • Distinguir los elementos típicos de los crímenes internacionales (genocidio, crimen contra la humanidad, crímenes de guerra, crimen de agresión), comprendiendo las relaciones entre ellos o con los delitos comunes
  • Analizar la regulación de los crímenes internacionales en el Derecho español y sus diferencias con la regulación internacional
  • Estudiar  la adaptación de la legislación española al Estatuto de la Corte Penal Internacional, así como la Ley Orgánica de cooperación con la Corte
  •  Realizar un análisis crítico de la jurisprudencia española sobre crímenes internacionales.

Taller Virtual

• Clases prácticas de navegación por Internet y funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad

• Nacimiento y desarrollo histórico del Derecho penal Internacional

- Primeros intentos de exigir responsabilidad individual en Derecho internacional y de crear tribunales penales internacionales

- Las experiencias relativas a las Segunda Guerra Mundial. Especial referencia a Núremberg y Tokio

- Evolución desde la Segunda Guerra Mundial

• Tribunales penales internacionales en la actualidad

- Tribunales ad hoc y Tribunales mixtos

- La Corte Penal Internacional

•    Consideraciones previas sobre el concepto de delito internacional
  •    El genocidio
  •    Los crímenes contra la humanidad

Los crímenes contra la humanidad en Derecho Penal Internacional

Los crímenes contra la humanidad en el Código Penal Español

• El crimen de agresión

- Los crímenes de guerra

• La adaptación de la legislación española al Estatuto de la Corte Penal Internacional
  • La ley de cooperación con la Corte Penal
  • El principio de jurisdicción universal
  • Los procesos por crímenes internacionales ante tribunales españoles

Acreditación académica

Diploma

Nacimiento y desarrollo histórico del Derecho Penal Internacional
Tribunales Penales Internacionales en la actualidad

Titulados universitarios

Estudiantes de últimos cursos de universidad.

¿Le interesa este Curso?

Haga click aquí para matricularse