Opinión pública y Justicia Penal

6 ECTS -European Credit Transfer System-
45 días

La opinión pública constituye en las sociedades actuales un espejo en el que se miran la mayoría de las instituciones para establecer sus líneas de acción. Así ocurre también con la justicia penal, siempre cuestionada por una opinión pública recelosa de sus actuaciones. Hoy más que nunca, la justicia debe contar con la aprobación del sentir ciudadano que se expresa en la opinión pública. Pero realmente, ¿qué es la opinión pública?, ¿qué papel ha jugado en la historia en relación a los asuntos penales?, ¿por qué la justicia debe ganarse su confianza? Son algunas de las preguntas que intentaremos contestar en el presente curso dedicado a la opinión pública y la justicia penal.

Para entender la dimensión actual de la opinión pública es imprescindible saber cómo se configuró en los diferentes momentos históricos y cómo su desarrollo dio origen a diversas teorías y formas de pensamiento y su relación con la justicia.

• Conocer el origen y el nacimiento del término "opinión pública"
  • Conocer el surgimiento de los medios de comunicación como expresión y vehículo de la nueva opinión pública de la multitud
  • Conocer la configuración histórica de los principios relativos a la libertad de expresión y la publicidad de los asuntos judiciales, así como el ordenamiento jurídico en materia de libertad de información y principio de publicidad judicial
  • Analizar los temas más destacados que están en el debate actual sobre la opinión pública y la justicia
  • Conocer los conflictos que se producen cuando los medios de comunicación social hacen efectivo el principio de publicidad y el de derecho a la información
  • Aprehender la jurisprudencia en materia de derecho a la información, principio de publicidad jurídica y garantías sobre el debido proceso.

Taller Virtual

• Clases prácticas de navegación por Internet y funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad

• Opinión pública y justicia en el devenir histórico

- Los orígenes de la opinión pública

- De la inquisitio generalis a la publicidad judicial

- La fascinación de la opinión pública por los asuntos  criminales

• La dimensión pública de la justicia en las sociedades de la información

- El miedo a la opinión pública en la naciente sociedad de masas

- Opinión pública, control social y consenso ciudadano

- El significado actual de la opinión pública

• Los principios de libertad de información y publicidad judicial

- La configuración histórica de la libertad de expresión

- El ordenamiento jurídico en materia de libertad de expresión

- El ordenamiento jurídico del principio de publicidad judicial

• El debate actual y la jurisprudencia sobre libertad de información y publicidad de los órganos judiciales

- La crítica a los medios

- La crisis del principio de publicidad y los problemas en debate

- Derechos en conflicto y jurisprudencia

Acreditación académica

Diploma

Opinión Pública y Justicia Penal

Titulados universitarios

Estudiantes de últimos cursos de universidad.

¿Le interesa este Curso?

Haga click aquí para matricularse