Terrorismo y justicia penal internacional

6 ECTS -European Credit Transfer System-
45 días

El problema del terrorismo como crimen internacional sufrió un giro radical desde los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001. A partir de ese momento el creciente protagonismo de los ataques yihadistas demostró la superación de las estructuras clásicas del terrorismo tradicional. Se puso de manifiesto una organización interna completamente distinta. La fuerte incidencia de este renovado fenómeno delictivo ha exigido actualizar los instrumentos de prevención y sanción. Al mismo tiempo, los países han tomado conciencia de la importancia de optimizar y compartir medios e instrumentos de lucha contra el terrorismo reforzando una mayor cooperación policial y judicial entre estados.

Este curso proporciona una visión sobre cuál ha sido y es el panorama normativo sobre terrorismo a nivel internacional, regional (europeo) y nacional (español). También describe y analiza los elementos básicos del consenso internacional que permite considerar los delitos terroristas como crímenes internacionales, es decir, susceptibles de ser perseguidos con independencia del lugar donde se cometan y de la nacionalidad de quienes los perpetran o la de sus víctimas.

• Conocer el papel de los distintos organismos internacionales en la lucha contra el terrorismo
  • Identificar los elementos del derecho internacional que permiten hacer frente al terrorismo de forma globalizada
  • Valorar los distintos elementos judiciales y normativos que permiten una mayor cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo
  • Analizar los factores activos del derecho penal internacional implicados en el fenómeno de la lucha contra el terrorismo.

Taller Virtual

• Clases prácticas de navegación por Internet y funcionamiento del Campus Virtual de la Universidad

Temario

• Evolución de los instrumentos internacionales involucrados en la persecución del terrorismo
  • La adopción de renovados instrumentos internacionales tras los atentados del 11 de septiembre de 2001
  •  La lucha contra el terrorismo en el marco de la Unión Europea
  •  Breve referencia a las medidas normativas antiterroristas realizadas en el marco del Consejo de Europa
  •  Breve referencia a la normativa penal antiterrorista
  •  Situación actual de la dialéctica legislación antiterrorista versus derechos humanos

Acreditación académica

Diploma

Terrorismo y Justicia Penal Internacional

Titulados universitarios

Estudiantes de últimos cursos de universidad.

¿Le interesa este Curso?

Haga click aquí para matricularse